*El titular, Roberto Arroyo Matus pide estar atentos, porque este fin de semana habrá más lluvias en las dos costas y Acapulco
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil tiene un registro de 4 mil 02 viviendas afectadas por las lluvias de la Tormenta Tropical Max, 32 de ellas colapsaron totalmente, hubo dos personas muertas y 15 fueron rescatadas de las crecientes de ríos.
Roberto Arroyo Matus, titular de Protección Civil en la entidad, reconoció que la tormenta tropical registrada en el inicio de la semana, dejó el saldo de dos personas muertas, ambas en Tecpan de Galeana.
Indicó que en Tecpan se rescataron a tres personas que se habían quedado varadas en una enramada, pero hubo otras doce que en su momento tuvieron que ser auxiliadas para escapar de la crecida de ríos.
Los municipios más afectados se localizan en la Costa Grande, son Tecpan de Galeana; Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.
De 4 mil 02 viviendas afectadas, la mayoría se ubica en Tecpan, 32 colapsaron por completo y se realizan las gestiones para apoyar a las familias afectadas.
Arroyo Matus comentó que se tiene un registro de 55 derrumbes, 25 socavones y eso involucra el corte de diferentes tramos carreteros.
En los primeros días de la semana hubo hasta 476 personas que acudieron a los refugios temporales, que se habilitaron para atenderlos.
Hasta el pasado viernes, quedaban algunos refugios funcionando en Tecpan y Coyuca de Benítez.
Indicó que el estado y particularmente la Costa Grande, se van recuperando paulatinamente, pero reconoció que en su momento se contó con ayuda humanitaria del DIF-Guerrero, de la Guardia Nacional y la Marina Armada, lo que permitió la distribución de un promedios de 7 mil despensas.
Agregó que en Ometepec y Acapulco también hubo afectaciones importantes.
En estos momentos, dijo que se busca el apoyo de la federación para comenzar a resarcir los daños provocados por las lluvias.
Para el fin de semana, invitó a la población a mantenerse alerta, ya que viene un temporal que representa la posibilidad de lluvias fuertes, principalmente en las costas Chica y Grande, además del puerto de Acapulco.