REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
Con mayoría de 259 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ascienden a aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Las bancadas aliadas de Morena, PT y PVEM emitieron los 259 votos, mientras que la oposición integrada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sólo logró 205 votos en contra del dictamen.
El diputado del PVEM, Javier López Casarín, fue la única abstención registrada luego de una discusión que duró casi 3 horas.
Durante el debate, los diputados de la oposición afirmaron que el recorte presupuestal al PJF y la desaparición de los fideicomisos no son austeridad sino venganza, pues en un intento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de afectar a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por las resoluciones emitidas en contra de los intereses de la 4T se va a afectar a los trabajadores.
Mientras que los diputados de Morena y aliados acusaron que la ministra presidenta ha utilizado a los trabajadores del PJF como “escudo humano” para defender los fideicomisos que, afirman, sólo benefician a unos cuantos.
En estos momentos, los diputados discuten el dictamen en lo particular por lo que, una vez que concluya el debate, el documento final será enviado al Senado de la República para su análisis y debate.