ROGELIO CENDEJAS
QUADRATÍN GUERRERO
El expresidente de la Asociación Ganadera Local Teniente José Azueta, Armando Espinoza Pastrana informó que la actual temporada de lluvias no ha sido suficiente para contrarrestar las afectaciones que trajo consigo la temporada de estiaje a principios de año.
Alertó que la temporada de lluvia de 2024 será todavía más crítica que la de este año si no ocurren lluvias en lo que resta del temporal.
En la época de sequía murieron promedio de 300 cabezas de ganado en el municipio, debido a que el pasto no creció lo suficiente en los potreros.
Comentó tiene la esperanza de que en este mes de octubre aumenten las precipitaciones, de lo contrario se tendrán más problemas el año siguiente, lo que aumentaría la tasa de mortalidad del ganado y traería una afectación en general.
Dijo que la solución es que el gobierno federal construya una presa para captar agua y que con esa agua se logre abastecer la demanda en los meses de estiaje, incluyendo a los productores ganaderos.
Sin embargo, con el paso de los años la federación ha quitado los apoyos y esto ha representado un duro golpe para los ganaderos.
Hace más de una década estuvo a punto de concretarse la construcción de la presa La Laja, pero al final el proyecto ya no tuvo seguimiento.