* Los criminales involucrados son presuntos miembros de La Familia
RUBÉN PÉREZ
OEM-INFORMEX
Un enfrentamiento con presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana en el municipio de Amanalco, al sur del Estado de México, dejó como saldo dos personas detenidas, entre ellas una menor de 14 años que portaba arma larga de grueso calibre.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la balacera se registró después de que elementos de la corporación le marcarán el alto a una camioneta en la que viajaban cuatro personas.
En lugar de frenar y detener el vehículo, los ocupantes abrieron fuego contra los uniformados estatales, quienes repelieron la agresión y lograron detener a un sujeto de 19 años y a una menor de 14, quien resultó herida en la refriega.
Estos hechos se registraron en el marco del operativo denominado “Despliegue Estratégico, Visible y Eficaz”, implementado por la dependencia de seguridad pública. Los hechos ocurrieron en la zona boscosa de la carretera San Simón de la Laguna-San Mateo, en el mencionado municipio.
Al acercarse al vehículo, los efectivos se percataron que dos hombres y dos mujeres viajaban a bordo y al hacer contacto con la unidad, los pasajeros agredieron a los policías estatales con armas de fuego, iniciándose el enfrentamiento.
Como resultado de la confrontación la menor de edad fue lesionada, mientras que otras dos personas huyeron tras internarse en el bosque y otro más fue detenido en el lugar. En el sitio, fueron aseguradas dos armas largas con cargador abastecido, cartuchos útiles, tres chalecos tácticos, tres vehículos y un cuatrimotor.
Cabe señalar que acorde a las indagatorias la y el detenido podrían pertenecer a una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, supuestamente dedicada a la venta y distribución de drogas, así como de extorsión, por lo que se ampliarán las indagatorias