REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El presidente de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, acompañó este miércoles 04 de octubre, al Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), a una manifestación en Chilpancingo, para decirle “No a las Mineras”.
Durante la manifestación se le entregaron al Registro Agrario Nacional (RAN), los estatutos y reglamentos comunales, donde se rechaza la intromisión de grupos y organizaciones mineras en zonas indígenas; documento que va respaldado por el municipio San Luis Acatlán e Iliatenco.
Durante su participación, el alcalde manifestó: “Aun cuando el Registro Agrario Nacional ha recibido estos documentos, hasta la fecha se han negado a darle el registro correspondiente. Necesitamos que esta institución agraria pueda tomar nota de estas determinaciones de los pueblos, de la gente, y sobre todo, de los compañeros ejidatarios o comuneros, que han determinado, así como los cabildos, que no vamos a permitir las concesiones, la intromisión y el asentamiento de las mineras en nuestro territorio”.
Los estatutos de los núcleos agrarios que pertenecen al CRAADET fueron entregados al RAN desde el pasado 5 de noviembre del 2021, los cuales, la RAN se niega a registrar con el argumento de que no se ajustan a la Ley Agraria, y con ello, también desconocen los usos y costumbres de las autoridades indígenas.
En respaldo, se sumaron autoridades de los municipios de Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán y Marquelia, así como el coordinador y vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y de la Coordinadora Regional de
Autoridades Comunitarias (CRAC), Raúl de Jesús Cabrera.