REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A pesar de los hechos violentos generados en algunas ciudades de Guerrero, no se han registrado cancelaciones a los destinos turísticos de la entidad, aseguró el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.
Hasta el momento no hay reporte de cancelaciones de hospedaje, a pesar de los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, insistió Santos Ramírez, quien agregó que septiembre fue un mes complicado pero no por un tema de inseguridad, sino por la temporada baja, «fue una temporada de verano larga de mes y medio, y con regreso a clases, que es cuando quedan muy gastadas las familias, sin embargo este fin de semana empiezan eventos como la cumbre deportiva que atrae a por lo menos 22 mil personas, empiezan congresos como el de mastología, odontología, el de minería y cardiología y se activan otros eventos como el Air Show, entonces de aquí para la temporada de fin de año será altamente productiva esta actividad, rebasando lo que se registró en 2019», antes de la pandemia por COVID 19.
Sobre la temporada de cruceros, mencionó que empezará en noviembre, «estamos desarrollando una nueva ruta, en la que pensamos atraer a más turismo, porque vamos a presentar en Mazatlan, un nuevo producto que se llama la ruta Mesoamericana, que incluye visitar países como Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y México. Es una ruta integral para poder ver qué navieras y líneas de cruceros podemos conquistar para traer a nuestra tierra».
Riviera San
Marcos
Por otro lado, dijo que se realizan varios trabajos para fortalecer a San Marcos como ruta turística con el Proyecto Riviera San Marcos, «hemos trabajado mucho en capacitación para camareras, restauranteros, sobre cultura turística, manejo higiénico adecuado, en el registro de prestadores de servicios públicos, y según el crecimiento de la zona ir trabajando en conjunto».
El responsable del área de Turismo en el estado reconoció el trabajo realizado por el presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma en cuanto a su política económica y de fomento a la inversión para apuntalar a este municipio como polo turístico. Nosotros por instrucciones de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, seguiremos trabajando por San Marcos».
El proyecto Riviera San Marcos es una estrategia que en estos momentos dirige la Promotora Turística, misma que atiende temas como regulación de tierra, diseño del Plan de Desarrollo Urbano, diseño de estrategia, y posteriormente ya pasa el proyecto a la Secretaría de Turismo para que se trabaje la estrategia de promoción y que el destino turístico pueda conocerse en otros espacios, dijo el funcionario estatal.