Pavimentan calle pero afectan una casa en Alcalmani
* “Durante la pavimentación de la calle escarbaron los cimientos de mi casa”, aseguró la dueña
* “El presidente municipal me pidió que firmara una solicitud y que quitara las tejas”, agregó
LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.
Marcelina Bustos Flores, vecina mixteca de Alcalmani, comunidad de Igualapa, denunció que durante la pavimentación de una calle, dañaron su casa, y a pesar de que pidió el apoyó del presidente municipal para demolerla, este no le ha cumplido.
La mujer detalló que el problema es en la calle Vicente Guerrero, en la colonia Salida a San José Buena Vista, en la comunidad de Alcalmani.
Expuso que la administración que dirige Omar González Álvarez, presidente municipal de Igualapa, empezó a pavimentar a un costado de su casa desde el mes de mayo, pero durante los trabajos que estaba realizando una constructora, excavaron de más y llegaron a los cimientos de su domicilio, ocasionando que estos se despegarán y su casa empezara a cuartearse.
Señaló que después de ver la afectación que se le estaba ocasionando en su domicilio, acompañada de varios testigos, pidieron la intervención de Juventino Gálvez Galindo, comisario municipal, y lo llevó al lugar para que viera el problema.
Ahí hablaron con el encargado de la obra para que se arreglara la afectación que estaba causando, pero el ingeniero sólo dio instrucciones para que se rellenara la zona con escombro y se repillara con cemento.
Marcelina dijo que después de ver que su casa ya estaba cuarteada, optó por ir al Ayuntamiento, acompañada de una comisión de ciudadanos y el comisario, para solicitarle a Omar González su ayuda para demoler su casa y retirar el escombro, ante esta petición se fijó una fecha para reunirse, sin embargo, el edil no llegó.
Mencionó que después de una semanas, se terminó la pavimentación y el día de la inauguración de la obra, estuvo esperando al presidente municipal en la comisaría para dialogar, pero no llegó y se siguió directo a la obra, por lo que se trasladaron al lugar, en donde abordó al presidente.
Marcelina mostró un par de videos, grabados el 8 de septiembre del año en curso, en donde se ve a Omar González hablando con Marcelina, y en la conversación el presidente municipal le dice que la va a apoyar, pero primero debe quitar la teja y la madera, además de que se firmaría un acta para que pudiera mandar la maquinaria a demoler la casa.
Posteriormente, la señora Marcelina comentó que debido a que el presidente le dijo que en cuanto quitara la teja mandaría la maquinaria, el 10 de septiembre consiguió dinero prestado y contrato unos peones para que retiraran la teja y trasladó sus cosas a una casa ubicada a un costado, la cual es propiedad de su hijo.
Después de esto, el 18 de septiembre el edil le hizo llegar el acta que firmaría, y junto con el comisario, Juventino Gálvez Galindo y Maurillo Melo Rosario, firmaron para posteriormente entregársela al presidente.
Finalmente, la señora Marcelina indicó que han pasado varias semanas desde que se inauguró la calle y hasta la fecha el presidente no ha cumplido con con su promesa, situación que le ha afectado, debido a que tuvo que sacar todas sus cosas de su casa para quitar la teja y ahora no tiene dónde vivir, por lo que a través de este medio solicitó el edil cumpla con su compromiso, pues es una mujer viuda, de escasos recursos, y lo que consigue vendiendo en su tienda sólo le da para ir al día, por lo que no tiene recursos para meter una máquina.