*La diputada priista presentó una iniciativa para que la Constitución obligue un presupuesto que garantice la nutrición de la niñez
BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
La diputada local por el PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, propuso “Nutrir el Futuro de Guerrero”, al presentar una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado, con la cual se pueda garantizar el derecho a la alimentación nutritiva a niños y niñas, a través de presupuestos asignados principalmente a instituciones educativas, así como a programas enfocados a la prevención, combate y solución a los problemas desnutrición y deserción escolar.
Gaby Bernal, al presentar su propuesta de reforma, destacó la importancia de que las familias de Guerrero tengan la certeza de que niñas y niños tengan acceso a alimentos nutritivos que abonen a su bienestar y que uno de los medios para garantizarlo es asignando presupuesto público para los comedores escolares.
La legisladora priista, dijo estar “convencida de que los recursos de la ciudadanía deben servir para aquello que nos une: en este caso, el buen desarrollo de pequeñas y pequeños. Por eso, estoy proponiendo que nuestra Constitución establezca la obligación de que el presupuesto considere recursos suficientes para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, especialmente a través de las instalaciones educativas”.
La iniciativa para «Nutrir el Futuro de Guerrero», busca hacer realidad un derecho fundamental para niñas y niños: “El derecho a la alimentación”, la cual fue turnada a la Comisión de estudios Constitucionales y Jurídicos.
Bernal Reséndiz, al subir a tribuna, hizo un contexto sobre la problemática y expuso frente a sus compañeros y compañeras legisladores, que a pesar del impacto positivo que durante 13 años representó el programa de “Escuelas de tiempo completo”, en el año 2018 empezó a sufrir recortes y finalmente se extinguió en 2021, por lo que las repercusiones comenzaron a hacerse evidentes, afectando así directamente al alumnado y sus familias.
Y añadió que “sumado a los efectos de la pandemia, esto dejó al sistema educativo con desafíos sin precedentes para recuperar la pérdida de aprendizajes, especialmente entre los alumnos con carencias económicas”.
Gaby Bernal, señaló que en un estado como Guerrero, donde el 60.4% de la población vive en la pobreza y donde la inseguridad alimentaria afecta al 11% de la población, es urgente que se tomen medidas para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños y es por eso que presentó la iniciativa «Nutrir el Futuro de Guerrero», con la cual se busca reformar el artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y así garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, especialmente a través de las instalaciones educativas.
Finalmente, destacó que dicha reforma no sólo se enfoca en la alimentación, sino también en la salud, el sano esparcimiento y el apoyo complementario para la educación.