Políticas recaudatorias permitieron disminuir la deuda pública estatal

*El endeudamiento de 1,364 millones de pesos bajó a 996 millones: Segura Estrada

*El no cobro en efectivo garantiza la llegada integrada del pago de impuestos, servicios y derechos

*Las políticas de austeridad permitieron mejorar los salarios a los trabajadores

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Derivado de las políticas recaudatorias que no permiten el pago de impuestos y otros conceptos con dinero en efectivo, y al plan de austeridad, el gobierno del estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado disminuyó en 2 años la deuda pública estatal a 996 millones de pesos, que al inicio de la administración pública estatal representaba un monto de 1,364 millones de pesos.

El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, informó lo anterior, y destacó que la disciplina en el gasto gubernamental, les ha permitido gastar bien y con orden el presupuesto de egresos autorizado para este año, de tal manera que se ejerce un gasto en proporción al avance de los meses.

Las operaciones matemáticas indican que, del 15 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023, la deuda pública estatal se redujo en 368 millones de pesos para quedar hasta ahora en 996 millones de pesos.

En ello mucho ha ayudado la política recaudatoria que aplica el gobierno del estado, que no permite el cobro de impuestos y servicios con dinero en efectivo, para garantizar que el 100 por ciento de los recursos económicos recaudados ingresen a las arcas estatales.

También mucho ayuda el combate a la corrupción y a la evasión fiscal, así como el acercamiento con empresas que utilizan medios digitales o electrónicos para vender el servicio de hospedaje, que ahora son obligadas a pagar impuestos, lo cual representa un ingreso adicional.

Las empresas dedicadas a esas actividades pagan el 4 por ciento por concepto de impuesto sobre hospedaje. A esta estrategia se sumaron otras que están generando ingresos económicos, indicó el funcionario.

El secretario de Finanzas y Administración señaló que Guerrero es un estado que depende casi del 100 por ciento de la Federación, toda vez que los ingresos propios apenas representan el 2.4 por ciento del gasto total anual, por eso hay mucho cuidado de que el dinero que se paga por concepto de impuestos y servicios diversos ingresen a las arcas estatales.

Otro componente que mucho ayuda para tener orden y control presupuestal, es la disciplina en el gasto con austeridad a partir de necesidades reales, metas definidas y programas de todas las dependencias en base a resultados, siempre con la recomendación de que el dinero se gaste bien.

Hasta ahora el gobierno del estado ha tenido un gasto de 38 mil 477 millones de pesos, que representa el 50 por ciento del presupuesto autorizado. Esto indica que se cuida que el gasto se ejerza en proporción al avance de los meses.

Raymundo Segura dio a conocer que en este año el gasto en programas sociales creció en 35.7 por ciento, porque son de alta prioridad para el gobierno del estado.

Destacó que el sistema de pago referenciado con tarjetas de débito y de crédito no da lugar a la fuga de dinero de las arcas estatales. Señaló que en el pasado el pago con dinero en efectivo afectaba los ingresos propios.

“Con estas acciones se lograron recaudaciones adicionales. Únicamente con esta acción aumentó en 80 millones la recaudación”, agregó Segura Estrada, lo cual permitió incrementar el salario de los empleados del sector central en 14 por ciento al personal de base, que representa una erogación adicional que no estaba contemplada en el presupuesto, por un monto de 172 millones 683 mil pesos, mientras que a los trabajadores supernumerarios que están adscritos  en áreas de burocracia, justicia y seguridad, se les otorgó un incremento del 11 por ciento que representó una inversión de 35 millones de pesos.

El magisterio estatal tuvo en este año un aumento salarial 8.2 por ciento, similar al otorgado a los maestros federales, que representó 187 millones de pesos. Con todo ello se hizo justicia laboral a los trabajadores del gobierno del estado.