PRD se activará en Guerrero para encabezar la fórmula de senadores del FAM

*Podría ir solo en varios municipios

*No hay acercamiento con el gobierno para la seguridad en el proceso electoral

*Alberto Catalán buscará participar en Chilpancingo

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, informó que el ex presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre recorrerá todo el estado para buscar ser el candidato de ese partido a Senador de la República por el Frente Amplio por México.

Evodio Velázquez estará recorriendo todo el estado, en su papel de enlace del Comité Ejecutivo Nacional con Guerrero, como parte de la estrategia para impulsar al ex presidente de Acapulco como candidato del PRD para la senaduría del FAM.

«Esa postulación es una estrategia del partido para reflejar la unidad y que sea una sola persona a quien proyectemos para buscar la candidatura al Senado, también los otros dos partidos harán lo propio», mencionó el dirigente perredista.

Recordó también que tanto la candidatura al Senado, como a los 8 distritos federales será una decisión de las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN, «aquí cada partido impulsará a sus representantes, pero esperemos los tiempos».

Catalán Bastida adelantó que el próximo jueves estará en Chilpancingo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para reunirse con la dirigencia estatal, » y la intensión es que nos expliquen cuál será el proceso tanto para la selección de candidatos al senado como a los distritos federales».

Sobre las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales, «lo que hemos platicado es que pudiéramos ir juntos en los 28 distritos locales, y en algunas presidencias municipales, porque en algunos municipios podríamos ir solos. Esa es la posibilidad de la política de alianzas que pudiéramos tener».

Chilpancingo

Alberto Catalán comentó que sí buscará participar por la candidatura a presidente municipal por Chilpancingo, «existe la posibilidad de ir a competir en el 2024, lo estamos analizando y cuando llegue el momento vamos a tomar una desición».

Agregó que su intención es participar por la presidencia municipal de Chilpancingo, «que es donde nací, donde crecí y donde realizo mi actividad política».

Del mismo modo, comentó que mientras está centrado en los trabajos de construir la propuesta de candidaturas para el 2024, «sin dejar de realizar el trabajo político que hago desde hace muchos años por Chilpancingo».

Proceso en

riesgo

El dirigente en Guerrero del PRD lamentó que los elevados índices de inseguridad puedan poner el riesgo el proceso electoral, sobre todo porque «no hemos encontrado eco en las declaraciones que hemos hecho varios actores políticos para que se conforme un mapa de riesgo».

Además dijo que aunado a ello está el hecho de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se encuentra en crisis económica porque el gobierno del estado no le ha cumplido con la asignación de recursos ni ampliación de presupuesto.

«Con esos dos temas estamos viendo que el propio proceso electoral está en riesgo», dijo el perredista, quien pidió a los responsables de la seguridad y de finanzas del gobierno del estado que hagan lo necesario para que den garantías a los ciudadanos de que será un proceso electoral eficiente y seguro.

Finalmente expuso que hay voces al interior del IEPC que sostienen que que sin recursos económicos cabe la posibilidad de que se paren las actividades en el órgano electoral en diciembre próximo, «y eso sería muy grave. Hay dificultades incluso para instalar los 28 consejos distritales, y eso habla de una crisis inminente».