*El diputado Héctor Apreza señala que el Congreso de Guerrero incurre en omisión legislativa al no aprobar los cabildos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón aseguró que la actual legislatura “está incurriendo en omisión legislativa”, al no aprobar la asignación de los cabildos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas.
Dijo que existe la “presunción” de que se están violentando los derechos humanos de los pueblos Afromexicanos y de las mujeres, y explicó que, luego de no designar los ayuntamientos instituyentes, se presentó una Iniciativa de Reforma que amplía el plazo para la integración de los cabildos, “pero eso no resuelve el problema”.
Apreza Patrón, responsabilizó a “algunos diputados de Morena y PRD, de meter la manos a las planillas que fueron seleccionas en los pueblos”, y elegidas de acuerdo a los procedimientos aprobados por el poder legislativo local, “en el PRD –en el caso de Las Vigas-, es muy visible quiénes están votando en un sentido u otro, y en San Nicolás dos diputados de Morena”, insistió el priísta sin dar nombres.
Lamentó que por “intereses” de Morena no se puedan concretar los nombramientos los integrantes de los cabildos institutentes y “existe el riesgo” que los ayuntamientos de reciente creación queden fuera del presupuesto para 2024.
El legislador local, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI está “urgiendo se designe ya, los dos cabildos que faltan –San Nicolás y Las Vigas-“, y promueven que se respete la ley orgánica del municipio libre, la constitución y los procedimientos que aprobamos”.
Agregó: “La omisión legislativa ya está, las diputadas y diputados de esta legislación estamos incurriendo en omisión. Es importante que se lo cuestionen a las diputadas y diputados de Morena y PRD que se están oponiendo a que haya cabildos instituyentes en donde se respete la voluntad del pueblo”, aseveró.
Cabe recordar que el plazo para la integración de los municipios instituyentes expiró el pasado viernes 29 de septiembre, pero el Pleno del Congreso Local rechazó las propuestas para integrar los cabildos de los municipios de reciente creación, y se aplazó el término.