Pueden nuevos municipios impugnar proceso de cabildos instituyentes
*Las Vigas y San Nicolás podrían promover amparos, si no están de acuerdo con cabildos surgidos con reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre
*Omisión legislativa de diputados dejó sin gobierno, sin servicios, sin seguridad y sin obra pública a los 2 nuevos municipios
*No se puede legislar retroactivamente en perjuicio de persona alguna, en términos de lo que determina el artículo 14 Constitucional, dijo
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El ex magistrado electoral y ex presidente del Instituto Electoral del estado Emiliano Lozano Cruz, advirtió que los pueblos que integran los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás se pueden inconformar jurídicamente tal vez a través de un juicio de amparo, si no están de acuerdo con los cabildos instituyentes que apruebe el Congreso previas reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Lo anterior podría ser así, “porque no se puede legislar retroactivamente en perjuicio de persona alguna, en términos de lo que determina el artículo 14 Constitucional, y en el caso que nos ocupa las reformas serían en perjuicio de 2 municipios de reciente creación.
Cabe señalar que el Congreso local analiza una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para modificar los plazos que establece para crear ayuntamientos instituyentes, tras haber caído los diputados en una omisión legislativa grave al dejar sin gobierno, sin presupuesto, sin servicios públicos y sin seguridad pública a los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás por la falta de acuerdos y de oficio político.
El abogado litigante aclaró que los diputados locales no están impedidos para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para estar en posibilidades de integrar los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y de San Nicolás, pero advirtió que de haber inconformidades los pueblos que integran los nuevos municipios pueden revertir las decisiones que se tomen a través de recursos jurídicos ante un juzgado federal.
De considerarlo pertinente, los pueblos que componen los municipios de la región de la Costa Chica San Nicolás y Las Vigas pueden recurrir a un amparo ante la justicia federal, o a otro recurso jurídico a manera de inconformidad, por lo que lo más sano es que el Congreso del estado lleve a cabo un proceso de conciliación en las comunidades para que haya acuerdos consensados, respecto a las personas que integrarán los 2 ayuntamientos instituyentes.
Lo ideal sería crear una comisión de conciliación, de pacificación y de armonía por darle un nombre, que esté integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias y “los principales” de las cabeceras municipales de San Nicolás y Las Vigas, con la presencia de un notario público para que dé fe de las asambleas en las que los pueblos votarán por los que aspiren a integrar los ayuntamientos instituyentes, de tal manera que dé lugar a la integración de las 2 planillas designadas democráticamente.
Será relevante que la integración de las planillas sea avalada por un notario público porque tienen fe pública, “y esa fe pública es prueba plena ante un tribunal de la índole que sea que puede ser un federal, por aquello que se vaya a impugnar y queden inconformes”.
Las leyes tienen que ser abstractas, generales e impersonales. En este caso se plantea hacer una reforma especial dirigida exprofeso a 2 personas morales como son los nuevos municipios de San Nicolás y Las Vigas, pero si se aprueban los ayuntamientos instituyentes sin consenso, los pueblos pueden inconformarse jurídicamente, pueden promover un juicio de amparo o la figura jurídica que consideren pertinente, porque no se puede legislar retroactivamente en perjuicio de persona alguna en términos de lo que determina el artículo 14 Constitucional.
Lo anterior puede ocurrir porque los municipios de Las Vigas y San Nicolás fueron creados casi a finales del año 2021, durante el gobierno que encabezó Héctor Astudillo Flores.
¿Aplicaría la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre que plantea el Congreso para integrar los ayuntamientos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas?
–Hasta en tanto no sea impugnada por algún recurso legal sí. Respondió.
Emiliano Lozano dijo que es muy probable que al Congreso local le faltó trabajo para concretar la integración de los 2 ayuntamientos instituyentes. “A la señorita que está al frente de la Junta de Coordinación Política le falta oficio político para cabildear con todos los actores políticos del Congreso, con las fracciones y las representaciones de partidos políticos, pero sobre todo con los actores principales de los 2 nuevos municipios”.
“No basta con que manden a servidores públicos hacer el supuesto trabajo de campo, ese trabajo tiene que ser vigilado y supervisado por los directos interesados, incluso ante la presencia de un notario público para que dé fe y legalidad de que todos estos actos se hacen en términos de ley, de otra manera el problema persistirá”, indicó.
El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado señaló además que es muy grave el hecho de que en los primeros 8 meses de este año, los nuevos municipios de San Nicolás y Las Vigas estén sin gobierno, sin obra pública, sin presupuesto, sin ninguna acción de gobierno y sin los servicios del Registro Civil porque ya no pertenecen ni a San Marcos ni a Cuajinicuilapa.
Señaló que es necesario saber dónde está el presupuesto que iban a manejar en este año los 2 nuevos municipios. “Yo recorro frecuentemente los caminos de los pueblos que integran esos nuevos municipios, los cuales están destruidos, incluidos los que conducen a San Nicolás y los pueblos aledaños como son Buenos Aires, Tierra Colorada, el Vaivén, entre otros, porque no hay inversiones para repararlos.
Es grave la situación que viven esos nuevos municipios, porque no tienen seguridad pública, Agua potable ni los servicios básicos que por ley deben proporcionar los ayuntamientos, indicó.