Ratifican predios para Banco del Bienestar y Guardia Nacional en Marquelia
* Ejidatarios aprueban la desincorporación de la parcela 91 Z-1 P1/1 del ejido de Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Por segunda convocatoria se realizó la asamblea de conformidades especiales en la que ejidatarias y ejidatarios de Marquelia ratificaron el predio donado al Banco del Bienestar, y aprobaron por unanimidad la desincorporación de la parcela 91 Z-1 P1/1 del ejido, de la cual se donaron dos hectáreas para la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional.
Ejidatarias y ejidatarios del ejido de Marquelia acudieron a la segunda convocatoria para ratificar el inmueble donado para el Banco del Bienestar y la aprobación de la desincorporación de la parcela 91 Z-1 P1/1 de la cual, Rafael Navarrete Quezada donó dos hectáreas en la que se construyó el cuartel de la Guardia Nacional.
La primera convocatoria fue de fecha 1 de octubre, sin embargo, al no haber quórum se fue a segunda convocatoria, la cual se desarrolló este domingo 15 de octubre en la que asistieron 82 ejidatarios y ejidatarias.
Al verificar el quórum legal e instalación formal de la asamblea, la representación del fedatario público, Jesús Estrada Soto, y del representante de la Procuraduría Agraria de Ometepec, Jaime Simón Cortés Corman, se dio paso al primer punto: Solicitud al registro agrario nacional para la inscripción del acta de asamblea de formalidades especiales y sus anexos y expedición de los títulos de propiedad de los solares asignados, designados de los encargados que realizarán el trámite en este caso del Banco del Bienestar.
A esto, ejidatarios participaron: “El banco ya lo estamos viendo, está funcionando donde todos los beneficiados de los diferentes programas sociales cobran sus apoyos, incluso los beneficiados de los municipios vecinos vienen a cobrar su recurso a Marquelia”.
La ratificación del inmueble fue por unanimidad, no hubo abstenciones, ni mucho menos un voto en contra.
Ejidatarias y ejidatarios decidieron que se “recortara” el tiempo para poder llevar a cabo la segunda asamblea en la que se aprobaría la desincorporación de la parcela 91 Z-1 P1/1 del ejido en la que se construyó el cuartel de la Guardia Nacional.
Los ejidatarios agradecieron al ciudadano ometepequense y diputado local, Rafael Navarrete Quezada, haber tenido “ese buen gesto” de donar dos hectáreas para la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional.
“Gracias diputado Rafa, como le decimos de cariño, por ser generoso con Marquelia, hoy tenemos ya listo, sólo falta la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, una obra magna y de seguridad para los marquelinos”.
Por lo que al someter a consideración de la asamblea la autorización para que Rafael Navarrete Quezada adopte el dominio pleno sobre la parcela número 91 Z-1 P1/1 fue también aprobado por unanimidad por las y los ejidatarios.
En su intervención, Rafael Navarrete Quezada expresó que la aportación la hizo pensando en el crecimiento y desarrollo para Marquelia, y aseguró que no tuvo ni un segundo de titubeo para tomar la decisión de donar dos hectáreas de su parcela para la construcción de esta obra.
Por su parte, Jaime Simón Cortés Corman, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Ometepec, comentó: “Muy buena asamblea, las y los ejidatarios de Marquelia llevaron su asamblea en orden, no se llevó en la primera convocatoria, pero en la segunda respondieron”.
Adolfo García Montes, comisariado ejidal, expresó: “Agradezco a los compañeros y compañeras que acudieron al llamado, y agradezco también al presidente municipal con el que nos vamos a seguir reuniendo para darle seguimiento a los temas que siguen en favor de los marquelinos”.