PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El titular de Comercio en Marquelia, Leonel Casanova Ortega, informó que en una primera etapa de actividades de prevención contra el dengue, se recolectó una tonelada de cacharros en el mercado municipal.
Indicó que esta primera actividad se realizó en el área de pescados, donde se recolectó una tonelada de cacharros: “Para esta actividad se les notificó tres días antes a los compañeros de esta área, llegado el día de la limpieza, encontramos hieleras, mesas y refrigeradores que ya estaban en mal estado”.
Al referirse a las hieleras y refrigeradores, aseguró que eran ocupados para almacenar la basura, lo que representa un foco de contaminación: “Usted lo puede observar, las hieleras llenas de basura, los refrigeradores al moverse, había mosquitos”.
El objetivo de esta actividad es la prevención: “La instrucción del alcalde, Lincer Clemente, ha sido clara y precisa en materia de prevención, por eso, esta dirección programó dos etapas para llevar a cabo una limpieza del mercado, ya realizamos la primera, donde también se sumaron los comerciantes al atender nuestro aviso previo”.
Además dijo que es una actividad que mejorará la imagen de este centro de abasto municipal: “Se viene la temporada de Día de Muertos, diciembre, y estas actividades, además de prevención, mejoran la imagen”.
La segunda etapa será la limpieza de los pasillos de este centro de abasto municipal: “Esta actividad está próxima a realizarse, hemos detectado que los pasillos también necesitan ser atendidos, el área de comida vamos a acudir por un llamado que tenemos, pero no tenemos como tal un problema en esa área”.
Ante esto, Leonel Casanova pide a los comerciantes también realizar limpieza al interior de sus locales para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue. “En sus establecimientos hagan limpieza, esto también les dará mejor imagen”.
Agradeció a los elementos de Protección Civil (PC) su colaboración a esta actividad: “Nos apoyaron los compañeros, la camioneta de recolección de basura se llenó con hieleras y refrigeradores que ya estaban inservibles y daban mal aspecto a nuestro centro de abasto municipal”.