PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Ante el incremento del mosquito Aedes aegypti, vectores de la Jurisdicción Sanitaria 06, dijeron que se intensificó la jornada de abatización en la cabecera municipal de Marquelia, ante los casos de dengue que se han registrado.
Exhortaron a la población a eliminar cacharros y la limpieza de terrenos. Mientras tanto, durante esta semana se han estado reforzando actividades de prevención en esta cabecera municipal, principalmente la aplicación de abate y la eliminación de recipientes donde se acumula el agua.
Aunque dijeron no tener información de los casos registrados de dengue en este municipio, señalaron que la indicación que han recibido es reforzar las actividades de prevención: “Nosotros nos encargamos del programa de abatización, números de casos no tenemos, pero lo que sí podemos decir es que hay un incremento de mosquitos, por eso cuando nos permiten entrar a un domicilio a aplicar abate y vemos recipientes donde tienen acumulado agua, les exhortamos a voltear la cubeta, tapa, y la gente responde”.
Reconocieron que en caso de Marquelia han observado terrenos baldíos, lugares donde se hacen criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue. “Es preocupante ver que hay muchos terrenos con la maleza alta, ahí es donde también se reproduce el mosquito que transmite el dengue”.
Expresaron que de nada sirve que tanto la Secretaría de Salud como la Jurisdicción Sanitaria realicen actividades de prevención si la población no pone de su parte:
“Cuando pasamos a las casas nos dice la gente, algunas molestas, que el gobierno no está haciendo nada, que hay demasiado mosquito, pero esto no es del gobierno, es de la gente, porque tienen varios cacharros que les hemos sugerido tirar, lamentablemente la gente tiene un mal concepto del gobierno, porque piensan que todo les van a resolver y esto no funciona así, como ciudadanos la tarea la tenemos en casa, limpiar, chaponar, eso no lo va hacer el gobierno y si hay mucho zancudo no es culpa del gobierno sino de nosotros”.
Finalmente dijeron: “Insistirle a la población a tirar todos los cacharros y limpiar los terrenos para evitar más criaderos de mosquito, quienes tengan aire acondicionado no permitan que el agua que se acumula en cubetas queden ahí, ese es otro problema que hemos detectado, hagamos lo que nos corresponda”.