Se reúnen las 5 casas de justicia de la CRAC-PC para tomar acuerdos

* Condenaron el asesinato de Bruno Plácido Valerio

* Determinaron que como CRAC-PC no asistirán al informe de la gobernadora, Evelyn Salgado, pero los integrantes podrán acudir de forma personal

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La mañana de este jueves 19 de octubre, coordinadores de las diferentes casas de justicia perteneciente a la CRAC-PC de San Luis Acatlán, se reunieron en las instalaciones de lo que son las oficinas de dicho sistema, ubicadas en la colonia Rivera Acatlán, sobre la carretera san Luis-Tlapa de Comonfort.

En la reunión se abordaron tres puntos a tratar, de entrada, se dio el posicionamiento entre las 5 casas de justicia sobre el  ex comandante regional de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Bruno Plácido Valerio, quien fungió en vida como líder máximo de la UPOEG. 

Se llegó al acuerdo de planear tres puntos, 1) reconocer que fue parte de la creación de la CRAC-PC. 2) Aclarar las diferencias que se tuvieron con él en su paso por dicho sistema. 3) condenar el asesinato de Bruno Plácido Valerio.

El segundo punto para abordar fue el informe de la gobernadora, al cual fueron invitados.

La asamblea indicó que la invitación sea abierta y que vaya quien quiera asistir, pero no como representación de la CRAC-PC, sino de forma personal, ya que la gobernadora no reconoce a la CRAC-PC en la Ley 701.

Consideran que las acciones de la gobernadora son para que la CRAC no se le manifieste, invitándolos a ciertos eventos para aparentar tomarlos en cuenta.

Indicaron que quienes acuden a este tipo de eventos son sólo paleros del gobierno, ha pasado como en el informe anterior que fue tan difícil entrar pese a que fueron invitados, es algo incómodo.

Respecto al punto tres, sobre los acuerdos y tareas derivadas del aniversario 28, los coordinadores de Espino Blanco señalaron que en el aniversario se realizaron cuatro mesas de trabajo.

Entre los acuerdos a que se llegó fue continuar en la búsqueda del reconocimiento de la CRAC en el aspecto legal y en lo Constitucional, así como exigir la reforma indígena y afromexicana, por lo que se acordó una movilización, en una fecha no determinada, pero que sería tentativamente el 30 de noviembre, manifestándose ante el Congreso del Estado.

Otro acuerdo fue el de reactivar la defensa del territorio, para que las comunidades donde hay policía comunitaria se convierten en vigilantes, ya que hay 50 concesiones mineras en territorios de la CRAC-PC que son una amenaza latente, por lo que se acordó hacer una campaña en las comunidades y reactivar a través de las autoridades, permanecer vigilantes para ese objetivo.

En las mesas de trabajo se habló también el tema del feminicidio, el cual dijeron que debe considerarse una pena grave y debería darse uno de los castigos más severos dentro del sistema, por lo que es necesario fortalecer un poco más el reglamento.

“Esta legislatura ha hecho a un lado a la CRAC-PC, no nos apoyaron y  algunos ya andan en campaña, otros ya andan hasta renunciando en sus comisiones que tienen en el Congreso, como el caso de la diputada Leticia Mosso. Necesitamos reorganizando y sacar acuerdos para ir en unidad”, señalaron.

Por parte de la casa de justicia de Cashitepec, solicitaron que se hagan asambleas regionales, dijeron que hay muchos temas que tratar y que se deben fortalecer, porque de momento, cada quien jala por su lado y no debe ser así, de modo que hace falta organización, por lo que se acordó que en una próxima reunión se hará un listado de temas a abordar en dichas asambleas.

Finalmente, acordaron solicitar una audiencia con la gobernadora, derivado que no se han cumplido acuerdos que se tomaron con el secretario de gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, toda vez que los carros que les entregaron no sirvieron.