* El ex comisariado ejidal, Pedro Martínez Plácido, expresó que en Guerrero no se tiene una seguridad garantizada, por ello, el pueblo se ve en la necesidad de levantarse en armas, defenderse y protegerse
* Gonzalo Torres, fundador de la UPOEG, indicó que las policías comunitarias existen porque las autoridades dejan a los pueblos olvidados y a manos de la delincuencia organizada
*“Venimos a reconocer la trayectoria de Bruno, pero sobre todo, venimos a exigir justicia, porque fue un hombre que entregó su vida para los pueblos de la Costa-Montaña”, citó Abel Barrera
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Con un merecido homenaje en su tierra natal, fue despedido Bruno Plácido Valerio, con la asistencia de poco más de mil quinientas personas que hicieron acto de presencia este jueves 19 de octubre, para acompañar el sepelio del líder de la UPOEG, en su comunidad de origen, Buena Vista, ubicada en el municipio de San Luis Acatlán.
La despedida fue emotiva para el líder indígena que traspasó los límites que la sociedad coloca como posibilidades para las personas provenientes de pueblos originarios, para quienes no hay opciones mas que continuar en la ignominia. Un líder nato que siempre buscó el progreso para su pueblo, para su gente y otras comunidades que buscaban urgentemente la seguridad de la ciudadanía.
Tras haberse realizado la velación del cuerpo, alrededor de las 2:00 de la tarde, los asistentes lo acompañaron hasta la comisaría municipal, donde fue colocado el féretro en la entrada principal.
Enseguida, un grupo de personas se dirigieron al domicilio de su chofer, Abad Ruiz García, quien también falleció durante el ataque armado, cuando iban llegando a la Secretaría de Salud en la capital del estado, donde tendrían una reunión con las autoridades de la misma para abordar algunas gestiones para su comunidad.
El ataúd de Abad Ruiz también fue llevado a la comisaría y colocado junto al de Bruno.
En la explanada estuvieron presentes poco más de mil 500 personas; entre ellos, contingentes de policías ciudadanos de la UPOEG, amigos, familiares, vecinos y escuelas de dicha población.
Decenas de policías realizaron una valla en la explanada para rendir homenaje a su líder máximo.
Entre los asistentes estuvieron los coordinador de la casa de justicia CRAC-PC de San Luis Acatlán, Rolando Bahena Cruz, y consejeros locales, ex alcaldes de San Luis Acatlán; así como el alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista, y su papá, entre otras personalidades y autoridades.
En presencia de representantes de distintos medios de comunicación, hubo varias participaciones. Se reprochó la negligencia del estado al no facilitar protección a Bruno Plácido, cuando tenía argumentos y pruebas suficientes de estar en vulnerabilidad debido a la labor que realizaba.
Pedro Martínez Plácido, ex comisariado ejidal de Buena Vista, expresó que en Guerrero no se tiene una seguridad garantizada; por ello, el pueblo se ve en la necesidad de levantarse en armas, de defenderse y protegerse ante la violencia que se vive.
Sin embargo, las personas que luchan por los derechos de los pueblos, por los derechos de la ciudadanía, por resolver las necesidades de la población se ven vulneradas ante la falta de atención, falta de solución a los problemas por parte de los tres niveles de gobierno.
Reconocen a Bruno como un líder que luchó por su gente, por los pueblos de la Costa Chica y La Montaña.
“La muerte de Bruno no puede quedar impune, es increíble que una Secretaría de Estado no cuente con vigilancia, necesitamos una explicación real para entender qué fue lo que pasó, condenamos este asesinato ocurrido el 17 de octubre”, dijeron.
Otro de los fundadores de la UPOEG, Gonzalo Torres, indicó que las policías comunitarias existen porque las autoridades dejan a los pueblos olvidados y a manos de la delincuencia organizada. Esto luego de que durante la mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentara que fue un error que las policías comunitarias se crearan, por lo que continuarán las exigencias de justicia
Después de dar el posicionamiento en la comisaría, se realizó el recorrido del cortejo fúnebre en dirección a la iglesia de la comunidad, donde se hizo una misa de cuerpo presente, donde estuvieron los sacerdotes de Santa Cruz del Rincón y el sacerdote de Buena Vista como oficiadores.
El sepelio
Posteriormente se dirigieron al panteón de Buena Vista. En el lugar nuevamente hubo participaciones de aliento, despedidas, reconocimiento y agradecimiento al finado Bruno Plácido Valerio, así como despidieron y agradecieron al también fallecido Abad Ruiz García, quien fue compañero de Bruno trabajando como su chofer.
Recordaron que gracias a Bruno Plácido se tienen muchos beneficios en el ejido de Buena Vista, que quienes se quedan disfrutarán de lo que el logró para su pueblo, invitando a seguir con sus ideales que fueron muy buenos e importantes.
Exigieron justicia por la muerte del líder de la UPOEG, entre vivas y aplausos.
Exigieron a la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, abandonar el cargo ante la incapacidad de garantizar seguridad a la ciudadanía Guerrerense.
“Venimos a reconocer la trayectoria de Bruno, pero sobre todo, venimos a exigir justicia, por que fue un hombre que entregó su vida para que los pueblos de la Costa-Montaña tuvieran condiciones dignas para vivir, que se acabara la discriminación, explotación y marginación. A pesar de sus grandes luchas nunca se rindió, nunca claudicó”, expresó ante la audiencia el director del centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, el antropólogo y activista Abel Barrera.
Por su parte, Manuel Vázquez Quintero, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, quien dio un mensaje a nombre de Adelfo Regino Montes, director general del INPI del Gobierno Federal, indicó que más allá de su cargo, para él, Bruno fue un amigo y condenó enérgicamente el asesinato del líder comunitario, fundador de la CRAC-PC y fundador de la UPOEG.
“También para el compañero Abad, por estar siempre leal a Bruno, por acompañarlo siempre en su caminar. El INPI exige a la instancia de procuración de justicia que se lleve a cabo una exhaustiva investigación con el propósito de identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales de este crimen lamentable, además de implementar acciones de apoyo y protección a los pueblos y a la familia del compañero Bruno”.
“Considero que Bruno vive en muchos de nosotros, tenemos sus enseñanzas para seguir su camino, con mucho respeto, pero la vida de Bruno y su lucha sigue”, finalizó.
Entre vivas y exigencias de justicia, al final del mitin, los pobladores y asistentes lanzaron las consignas: “Viva la Policía Ciudadana”, “Viva la CRAC-PC”, “Que vivan las autodefensas”, “Fuera López Obrador” y “La lucha sigue los presentes despidieron a Bruno Plácido Valerio, mientras el féretro era colocado dentro de la sepultura.
Los familiares agradecieron la compañía de todos, por sus muestras de solidaridad y de cariño, así como su comprensión en este momento de duelo, haciendo a la vez la invitación para que quien guste acompañar al novenario de rezos serán en su domicilio conocido en Buena Vista San Luis Acatlán.