FERNANDO POLANCO OCHOA
IRZA/ZUMPANGO, GRO.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anunció que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda sí autorizará la ampliación presupuestal que solicitó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para el cierre de este 2023.
Pero aclaró que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) estatal sí ha cumplido con la ministración de las prerrogativas, el gasto público que le corresponde a los partidos políticos.
Admitió, sin embargo, que está en proceso de análisis la solicitud de los recursos extraordinarios que la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, solicitó al gobierno del estado para el inicio del proceso electoral 2023-2024.
“El estado ha tenido bastantes recortes (financieros) de las participaciones que recibe de la federación, especialmente porque el ingreso de las participaciones viene de allá, entonces hemos hecho un ajuste, no solamente en cuanto a los organismos paraestatales, sino también en la administración central”, explicó.
De acuerdo con la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, el recurso extraordinario se canalizará a las actividades inherentes al proceso electoral 2023-2024, entre otras, la instalación de los 28 consejos distritales.
Al respecto, Reynoso Núñez dijo que con la presidenta del IEPC acordaron ajustar los presupuestos para tener un ejercicio responsable de los mismos y así sentar las bases para atender la petición.
“Hoy (lunes) tenemos una reunión con el secretario de Finanzas para ver hasta dónde podemos ayudar”, informó.
Aseguró que la petición del órgano electoral se atenderá con oportunidad, para antes de que finalice el mes de noviembre, para la instalación de los 28 consejos distritales, en el marco del proceso electoral para renovar los ayuntamientos y el Congreso local.