Soy hija del 68: Claudia Sheinbaum
VÍCTOR HUGO MEJÍA
QUADRATÍN MÉXICO
Como parte del 12 aniversario de la fundación de Morena, la Coordinadora en defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, remembró el movimiento estudiantil de 1968 en México.
En su discurso Sheinbaum Pardo recordó el crimen de Estado que sucedió el 2 de octubre de 1968, donde mencionó que se sentía como hija del movimiento, ya que su madre fue parte de los profesores que apoyaron a los estudiantes en las marchas.
«Yo siempre digo que soy hija del 68, porque vi participar a mis padres en el movimiento estudiantil del 68. Mi madre era profesora de la Vocacional en el Instituto Politécnico Nacional y estudiaba una maestría en el Poli”, dijo.
La futura candidata para ser la primera Presidenta de la Nación, dijo que a su madre la expulsaron por ese apoyo, por lo que no estuvo presente en Tlatelolco aquel 2 de octubre, por lo que tuvo que empezar de cero su carrera dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Indicó que desde los seis años fue testigo de la lucha en la que estuvieron inmiscuidos sus padres, siendo parte de una generación que tuvieron como una carga lo sucedido en aquellos años, y donde tuvo la oportunidad de visitar a los presos políticos en Lecumberri, teniendo la duda de por qué los amigos de su madre estaban encarcelados, a lo que le contestaba que era porque luchaban por la justicia.
“De ahí no dejamos de luchar, en la academia, en el movimiento estudiantil, después nos involucramos en movimientos político electorales por la transformación de nuestro país”.
La ex Jefa de Gobierno condenó que jóvenes que se manifestaban pacíficamente, hayan sido brutalmente asesinados por la decisión de un Presidente de la República, pero que afortunadamente con su Movimiento eso no volverá a suceder en México.
“Así como se comprometió el Presidente de la República en nunca reprimir, me comprometo con ustedes a que nunca vamos a usar la fuerza pública en contra del pueblo de México”, enfatizó Claudia Sheinbaum.