Va AMLO contra exfiscal especial del caso Ayotzinapa 

REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador advirtió una investigación contra el exfiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y que se le podrían fincar responsabilidades por omisión en la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014 en Iguala.

“Sí, yo creo que sí (abrir la investigación), porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación, no se avanzaba en la investigación. Había todo el propósito de no avanzar y de distorsionar las cosas, el decir fue el Estado. Pues sí, claro que el Estado tuvo la responsabilidad, porque cómo se da una tragedia de esa magnitud y en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas, se fabrican hechos y se busca ocultar”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que se está reconstruyendo la investigación, de la que él está a cargo, “porque me di cuenta que habían enrarecido todo a propósito” para no llegar a la verdad del caso.

Reiteró que extrañamente con Omar Gómez Trejo no se había ordenado consignar al exprocurador Jesús Murillo Karam y cuando se decidió preparar la documentación para solicitar al juez “se inconforman los investigadores”.

“Ya que me metí a ver el asunto a fondo, me estoy encontrando de que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, con el argumento de la tortura, que hubo tortura, pero se dejó o se acordó que se iba a ir (Tomás) Zerón a Israel, y liberan por tortura a 50 participantes”, agregó.

Sobre el caso Ayotzinapa, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará la investigación a partir de los documentos entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que ha aportado todos los documentos y evidencias necesarias en la búsqueda de la verdad por el crimen y su posterior encubrimiento bajo el llamado ‘pacto de silencio’ establecido en el sexenio anterior entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.