*Ignacio Mier señala que las obligaciones en materia de pensiones y otras prestaciones deberán ser cubiertas con los recursos de los fideicomisos
FERNANDO DAMIÁN
MILENIO/CDMX
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial por un monto de 20 mil 516 millones de pesos y reintegrar dichos recursos a la Tesorería de la Federación
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación suscrito por el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, prohíbe la creación de nuevos fideicomisos, salvo los que expresamente prevea la ley.
Señala que las obligaciones en materia de pensiones y otras prestaciones deberán ser cubiertas con los recursos de los fideicomisos.
No obstante, los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado, deberán ser reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación en un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.
Mier subrayó en su exposición de motivos que entre los cuestionamientos al Poder Judicial destacan los referentes a la existencia de 13 fideicomisos en el Poder Judicial: seis de la Suprema Corte de Justicia, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral, principalmente para mantener las prestaciones de las y los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida.
“Al corte del cuarto trimestre de 2022, el Poder Judicial cuenta con recursos por 20 mil 516.8 millones de pesos, divididos en 14 fideicomisos. Solo uno de los 14 fideicomisos que se integran dentro del Poder Judicial de la Federación, el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Adicionalmente, el diputado Mier cuestionó las percepciones salariales de los integrantes de la Suprema Corte, con un sueldo mensual de 297 mil 403 pesos; aguinaldo de 40 días de sueldo, equivalente a 586 mil 092 pesos; prima vacacional, 95 mil 474 pesos; gastos para alimentación, por 60 mil 307 pesos mensuales, y un “pago por riesgo de trabajo”, por 640 mil 372 pesos.
“En cuanto a los seguros de los que gozan ministras y ministros de la Corte, el listado menciona un Seguro de Vida por 12 millones de pesos y un Seguro de Gastos Médicos, cuya cobertura incluye al cónyuge, hijos y familiares del primer grado del funcionario judicial por una suma asegurada de 30 millones de pesos en adelante”.
Asimismo, gozan de un Seguro de Separación Individualizado, que puede ser de un 2, 4, 5 o 10 por ciento del sueldo del ministro y en el que la SCJN aporta un porcentaje igual, con lo cual, al cabo de 15 años que dura la gestión de los integrantes de la Corte, pueden acumular hasta 20 millones de pesos para su retiro.