*El dirigente del PRD dijo que en una alianza el apoyo debe ser recíproco
*Recordó que en el 2021 decidieron apoyar a Mario Moreno rumbo a la gubernatura
*En 2021, recordó el PRI encabezó las candidaturas de la alianza en los municipios de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y Ometepec
AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó la aspiración del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de convertirse en el candidato a Senador de la República por el Frente Amplio por México (FAM) y llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cumplir los acuerdos firmados en la elección del 2021.
Zambrano Grijalva estuvo en Chilpancingo este jueves para “refrendar” la determinación del PRD nacional y estatal de respaldar a Evodio Velázquez para que sea quien encabece la primera fórmula de los partidos de oposición a la senaduría en Guerrero, haciendo valer acuerdos, que, aseguró, tuvieron en 2021 junto con el PRI, previo a que se anunciara que Mario Moreno sería el candidato a la gubernatura de su alianza partidista.
En conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn, Zambrano refirió que las elecciones del próximo año serán complejas por dos factores particularmente, “vamos a enfrentar la estrategia de elecciones de estado, o de una gran elección de estado diseñada desde la presidencia la República”, y por otra parte “la presencia del crimen organizado que ya aprendió a meterse a las elecciones y a hacer elecciones a su modo, poniendo, quitando candidatos, amenazando, asesinando incluso a dirigentes y candidatos”.
Apoyo
recíproco
Dijo que en una alianza el apoyo debe ser recíproco; de lo contrario, no tiene caso que el PRD sólo acompañe en las candidaturas a otros partidos bajo el argumento de que cuentan con mayor voto duro.
Recordó que en el 2021 decidieron apoyar a Mario Moreno rumbo a la gubernatura del estado de Guerrero, pero que hubo acuerdos internos donde los tricolores se comprometieron a respaldar a Evodio en su ruta hacia el Senado, en la elección del 2024.
«Decirles a nuestro aliados, amigos del PRI, que ese acuerdo debe hacerse valer, porque lo que nos va a dar fortaleza para lograr mejores resultados y que Guerrero le aporte a la candidatura presidencial, a las diputaciones federales y a las senadurías en el país es la unidad del FAM, desde ahí queremos partir, y en ese sentido refrendar con mucho respeto el acuerdo que en aquel entonces tuvimos», destacó.
El líder nacional perredista ejemplificó que un partido no puede encabezar siempre una alianza basado solamente en los datos de la última elección. «No es para decir: como tú tuviste mayores votos en la última elección Partido A y yo Partido B tuve menores votos, entonces a ti te va a estar tocando siempre las principales posiciones, ¿entonces para qué sirven las alianzas?», cuestionó.
Puntualizó que se trata de irse ayudando mutuamente y que en el 2021 las condiciones eran diferentes porque el gobierno estatal estaba en manos del PRI, por lo que encabezaron «por lo menos siete de las principales candidaturas de la alianza en los municipios; Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ometepec, el 65% del electorado guerrerense».
Aclaró que bajo este contexto el perredismo ganó 20 alcaldías, «por cierto numéricamente más de las que ganó el PRI o las que ganó el PAN, claro que tenemos con que justificar».
Finalmente, Zambrano aseguró que todo esto lo dialogarán en una mesa nacional con la gente del PRI, «en la que de aquí al 05 de noviembre, exactamente en un mes, tendremos que haber resuelto todo este dibujo a nivel nacional».
Mañaneras
Acusó que el presidente López Obrador “no deja de meterse de manera directa y desvergonzada” en el proceso electoral descalificando a los partidos de oposición, particularmente a su virtual candidata, Xóchitl Gálvez, a quien “no le quita el guante de la cara”.
En ese sentido, dijo que presentaron ante el INE la exigencia de que el órgano electoral cese las conferencias del presidente López Obrador al considerar que hay una condición de inequidad para los partidos de oposición.
En el caso de la injerencia de los grupos criminales en las elecciones, dijo que la mitad del país está bajo el control de los grupos criminales, por lo que existe el peligro de que se alíen y actúen en las elecciones, como dijo ocurrió en 2021 en estados como Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.
Zambrano dijo que han pedido “personalísimamente” a consejeros del INE, y magistrados del Tribunal Electoral que deben cuidar las elecciones para evitar la infiltración del crimen organizado, dando parte a las autoridades cuando reciban denuncias, o declarando inválida una elección cuando se demuestre que intervinieron grupos delictivos.