353 escuelas de Acapulco registran daños severos por Otis
ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO
En Acapulco hay un universo de 1,224 escuelas de nivel básico, media superior y superior, distribuidas en 1,045 inmuebles, de los cuales 353 presentan daño severo y no hay fecha para un regreso a clases, informó el subsecretario de Educación Media y Superior, Marco Antonio Marbán Galván.
Para el 21 de noviembre, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) anunció el regreso a clases en los dos municipios más afectados por el paso del huracán Otis: Acapulco y Coyuca de Benítez.
La indicación no fue obligatoria, por lo que, de acuerdo con Marbán Galván, ningún plantel regresó el pasado martes.
A pesar de las declaraciones del subsecretario, las cuentas oficiales de la SEG publicaron que cuatro escuelas de la zona 38 de nivel primaria si regresaron a clases el 21 de noviembre.
«Este martes 21 de noviembre, regresaron a clases en cuatro escuelas, de la zona escolar número 38 de educación primaria: Francisco Sarabia, Benito Juárez, Héroes de la Reforma y José Vasconcelos», se lee en la publicación de Facebook de la SEG.
Marbán Galván aclaró que este regreso es paulatino y se realiza con alumnos que están en la disposición de ir a clases, es decir, no es completo el regreso a clases.
De acuerdo con un censo realizado por la SEG, al corte de hoy (22 de noviembre) de las 1,224 escuelas, 178 tienen un daño menor, que consiste en que el plantel tuvo caída de árboles, escombros, y basura acumulada.
Para estos planteles con daño menor la SEG recomendó reanudar clases el próximo 29 de noviembre.
Además, 394 planteles presentan un daño moderado, que consiste en, además de tener basura, escombro y árboles caídos, carecen de algún servicio como agua, o luz eléctrica.
La denominación más alta que otorgó la SEG a las escuelas afectadas, fue la de daño severo, en la que hay 353 inmuebles, que además de tener escombros y falta de servicios hay perdida de infraestructura.
Para estos plantes se valorará alguna reubicación, informó Marban Galván en entrevista telefónica.
A este número se suman 88 escuelas privadas que ya comenzaron un regreso a clases gradual.
La indicación de la SEG para todos los planteles es revisar la situación de los alumnos y con base en eso determinar el regreso a clases.
«Las acciones que se están implementando son para poder generar las condiciones de regreso a clases. Tenemos que ver como están los maestros y los alumnos», dijo Marbán Galván.
La SEG está pendiente de cada alumno así como de los maestros para saber cómo están y cómo vivieron el huracán, indicó.
El próximo lunes 27, de acuerdo con el subsecretario, se hará otro censo para revisar las condiciones de las 18 preparatorias populares que hay en Acapulco y Coyuca de Benítez.