*Tras el huracán Otis, hay una oportunidad de reconstruir Acapulco de una manera moderna y para resistir a los desastres naturales
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC) en Guerrero, Carlos Sevilla Rodríguez sostiene que Acapulco no pude reconstruirse con los mismos materiales y se deben revisar los reglamentos vigentes, para evitar más afectaciones similares ante fenómenos hidrometeorológicos.
Luego de que el Congreso aprobara un exhorto al Ayuntamiento de Acapulco y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, para verificar si en el Reglamento de Construcción existían normas que ayudaran a evitar daños a los inmuebles, por ráfagas de viento superiores a los 300 kilómetros por hora.
El representante de la CMIC o en la entidad detalló que apoyaban dicho pronunciamiento de los diputados, ya que en ocasiones pasadas ellos habían dado a conocer que los hoteles y condominios no contaban con refugios y que varios edificios no estaban preparados para resistir un fenómeno natural de dicha magnitud.
“Definitivamente, no podemos regresar a construir lo mismo, estamos viendo ahorita todas las complicaciones que se viven en Acapulco por el tipo de material que fueron envueltos estos edificios, se necesita hacer un cambio, creemos que el reglamento de construcción debe de sufrir cambios importantes”, anotó.
Además, Sevilla Rodríguez señaló que los fraccionamientos que contaban con instalaciones subterráneas ya cuentan con luz debido a que no sufrieron ningún daño, por lo que detalló que las instalaciones eléctricas y de telefonía deberían considerar reconstruirlas de manera subterránea.
A pregunta expresa, respecto a si apoyarían al gobierno con la asesoría en estos temas, reveló que ya existe una propuesta para crear un Comité de Reconstrucción en el cual se incluyen las cámaras de la iniciativa privada, el gobierno y también académicos de la sociedad.
La finalidad es que se aporten las experiencias en el ramo de la construcción, para lograr que Acapulco, nuevamente vuelva a brillar y se regenere de una manera moderna y atractiva para los turistas.