“Actores locales” dijeron al presidente sobre vínculos Astudillo-Ceteg, dice
*“Se trata de alguien que no tuvo la capacidad de resolver el problema del domingo en Tlapa”, dice el ex gobernador de Guerrero
*“A la CETEG no le interesa tener una relación conmigo, ni yo la tengo”, señala
*“Deben gobernar con un enorme compromiso, alejarse de la frivolidad, de la improvización, pues tienen un gran compromiso con Guerrero y deben cumplirle al pueblo”, anotó
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el señalamiento de que tiene vínculos con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) surgió de actores políticos locales, quienes dijo: “no tuvieron la capacidad de prevenir la irrupción en las instalaciones del CRIT-Teletón de Tlapa”.
El ex mandatario estatal señaló también que la alusión hecha hacia su persona por parte del presidente de la República, tienen que ver con el planteamiento de que es necesario que vaya al puerto de Acapulco para atender directamente a las familias damnificadas por el huracán Otis.
“Hay a quienes no les parece lo que yo he dicho, lo que he dicho es que hay mucha preocupación por lo que va a pasar con las familias de todos los que perdieron sus fuentes de empleo, además, también he dicho que el presidente de la República es quien tiene que encabezar los trabajos de reconstrucción, que debe estar más cerca del pueblo”, anotó.
Esa postura manifestó que fue utilizada para acusarlo de algo que quienes viven en Guerrero saben que no es posible.
Y señala: “Buscaron cómo justificarse por algo que el Gobierno del Estado pudo resolver, si se hablaba con los maestros para hacer una tregua temporal”.
Indicó: “Yo no puedo oponerme a una instalación del CRIT-Teletón que tiene un profundo sentido social, no estoy mal del corazón ni mal de la cabeza, porque se trata de un proyecto que será útil para muchos niños”.
Y señaló: “Ni a la CETEG le interesa tener una relación conmigo ni yo la tengo”.
Luego estableció que la acusación respecto al vínculo Astudillo-CETEG surgió de actores locales.
“Fueron los que no tuvieron la capacidad de prevenir lo que pasó en Tlapa, porque en Tlapa hay bloqueos hasta por semana. Parece que no lo advirtieron, no tomaron nota que había tres días de protesta consecutivos y lo que sucedió (el domingo) no fue nada sorpresivo”, aseguró.
Astudillo hizo hincapié en el hecho de que fue irresponsable establecer la vinculación con la CETEG, pues reiteró que se trata de algo inexistente.
“Definitivamente, considero que la información tiene que ver con la incapacidad de no haber podido resolver”.
Reiteró que el presidente López Obrador ha sido siempre una persona cercana a la gente, por lo que debe estar con ellos en momentos complicados como los que se viven tras el paso del huracán Otis.
Recordó que hace aproximadamente un mes y medio, el presidente López Obrador se expresó en buenos términos de él como gobernador, lo que fortaleció su hipótesis: “Yo creo que alguien con muy mala fe, alguien que le incomoda que yo aparezca, alguien que seguramente no tiene la capacidad de resolver muchos problemas de Guerrero, pues le dijo al presidente que el responsable de eso era Astudillo”.
Y cierra: “Antes no le dijeron que el responsable del huracán Otis también fui yo”.
Consideró grave que la administración estatal se mantenga en la ruta de culpar de todos los problemas al pasado, por lo que hizo la invitación a dejar de lado esa actitud para enfocarse a gobernar.
“Deben gobernar con un enorme compromiso, alejarse de la frivolidad, de la improvización, pues tienen un gran compromiso con Guerrero y deben cumplirle al pueblo”, anotó.
Aunque señaló que de manera inmediata no tiene un proyecto de cara a la contienda electoral de 2024, también señaló que su vida política no está acabada y que no piensa jubilarse de la misma.