* No todas las concesionarias han presentado denuncias
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que existen indicios de que algunos vehículos “rapiñados” en el puerto de Acapulco, tras la devastación provocada por el huracán Otis ya fueron recuperados, pero no se tiene la certeza porque los representantes legales de las concesionarias afectadas no han presentado las denuncias correspondientes.
Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de Investigación en Guerrero, señaló este lunes que hay acciones que se están realizando en la ruta de dar con los responsables de los saqueos cometidos la jornada del lunes 25 de octubre en el puerto de Acapulco, luego de que el huracán nivel 5 tocara tierra.
Entre los datos proporcionados por el funcionario, se encuentra el hecho de que hay 46 vehículos asegurados y 39 recuperados en la última semana, muchos de ellos localizados en el puerto de Acapulco.
“Algunos pertenecen a vehículos que fueron saqueados de algunas tiendas departamentales, por lo que se mantienen operativos y acciones continuas para dar con los responsables de los saqueos en el puerto de Acapulco”, anotó.
Al respecto, el vocero de la Mesa Central para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero preguntó al funcionario si se tiene la certeza de cuántos vehículos recuperados se corresponden con los que fueron sustraídos ilegalmente de diferentes negocios ubicados en Acapulco.
El vicefiscal de investigación respondió que es difícil tener certeza sobre el tema, particularmente porque “No todas las empresas de Acapulco, particularmente las concesionarias han denunciado los saqueos, lo que implica que no han aportado datos como los números de serie de las unidades aseguradas, tampoco han comparecido ante el Ministerio Público las personas capacitadas para ello.
Sin embargo, admitió que hay indicios que permiten establecer la posibilidad de que se trate de algunas de esas unidades objeto de rapiña, “hay vehículos que cumplen con ciertas características, porque se trata de unidades nuevas, podemos presumir, pero hasta el momento no nos han aportado los números de serie, marcas ni modelos”.
Entre otros datos relacionados con el puerto, el funcionario señaló que hasta este lunes 27 de noviembre, el saldo que se tiene de personas fallecidas en Acapulco es de 50 fallecidos y 30 desaparecidos, además, se han restituido 43 cadáveres debidamente identificados y entregados dignamente a sus familiares.