FRANCISCO MONTAÑO
EL DEBATE/CDMX
Tras la renuncia de Adrián Rubalcava y acusaciones de traición, Alejandro «Alito» Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que ese instituto político impulsa los gobiernos de coalición.
El sábado, en conferencia de prensa, Rubalcava, quien aspiraba a la candidatura del frente opositor al Gobierno de la Ciudad de México, reprochó a su dirigencia que los partidos de la alianza hayan tomado una decisión unilateral en respaldo del panista Santiago Taboada.
Es respuesta a los dichos del alcalde, Alito Moreno subrayó que Xóchitl Gálvez, responsable nacional del Frente Amplio por México, ha presentado una iniciativa para impulsar y reglamentar los gobiernos de coalición, marcando el inicio de una nueva etapa de pluralidad y consenso en el régimen democrático mexicano.
Moreno, quien le debe su diputación a los votos que le dio Rubalcaba en Cuajimalpa, subrayó que esta iniciativa representa un cambio significativo en la forma en que se ejerce el poder en México.
Actualmente, apuntó Alito, el país está siendo gobernado por un grupo que impone su voluntad por encima de las leyes y las instituciones.
Con un gobierno de coalición, se busca someter al Poder Ejecutivo a mayores controles y basarlo en el cumplimiento de una agenda consensuada con el Poder Legislativo y los partidos que conforman la coalición.
El líder del PRI argumentó que la iniciativa del Frente Amplio se centra en establecer el primer gobierno de coalición en México, donde los partidos políticos y la sociedad civil mantengan un diálogo efectivo para la toma de decisiones, asignando los recursos públicos para abordar necesidades y proyectos sociales, y eliminando los excesos y abusos en el ejercicio del poder.
«El PRI es pionero en el impulso de los gobiernos de coalición y las coaliciones políticas. En 2022 presentamos una iniciativa para reglamentarlos y operar este tipo de gobiernos», recordó Moreno.
El presidente del PRI destacó que, a pesar de que los partidos suelen construir coaliciones electorales para aumentar sus posibilidades de ganar, estas a menudo se desintegran una vez que llegan al gobierno.
La iniciativa busca transformar las coaliciones electorales en coaliciones de gobierno, donde los representantes de varios partidos gobiernen de manera colegiada y consensuada.
El objetivo final es construir un marco legal que permita la formación de gobiernos eficaces y estables, fomentando la participación ciudadana, el consenso y una mayor rendición de cuentas.
En palabras de Moreno, México merece un gobierno atento a sus necesidades, eficaz en la implementación de soluciones y representativo de la pluralidad y diversidad de su pueblo.
«Esa capacidad no se encuentra en una sola persona y mucho menos en el centralismo que actualmente se impone desde el poder. Una única opción política está lejos de ser representativa», concluyó.