ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La virtual candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su precampaña en el municipio de Coyuca de Benítez, afectado por el huracán Otis, con una marcha denominada «Marcha por la Esperanza» en la que hizo un llamado a parar el divisionismo en el país.
El arranque de la campaña fue difundido en sus redes sociales con videos y fotografías. El primer video fue una transmisión en vivo en la que informó que la marcha salió de Cahuatitán, pasó por Barrio Nuevo y terminó en San Nicolás, sitios en los dijo que «la gente perdió todo» por el huracán Otis.
Sin decir nombres, la aspirante presidencial hizo un llamado a frenar las divisiones, el odio y «de tener dos Méxicos».
Dijo que en Coyuca fue la ciudadanía la que se unió, junto a personas que llegaron al municipio para levantar árboles, techos caídos y participar en la reconstrucción de las zonas destruidas. En otro de los videos que compartío, el cual estaba producido, se proyecta a ciudadanos que dicen que no recibieron ayuda gubernamental.
También se refirió a situaciones de violencia. Sin mencionar el hecho, recordó que en Coyuca se dio un episodio de mucha violencia, en relación a los 14 policías que fueron asesinados el 23 de octubre en el poblado de El Papayo.
«Esta marcha de la esperanza por Coyuca pero también la esperanza de México, basta de división, queremos un Coyuca que viva en paz, un Coyuca que deje atrás la violencia; si recuerdan, aquí desafortunadamente se dio un episodio de mucha violencia y por eso la gente quiere regresar a vivir con paz y tranquilidad», indicó.
En las fotografías que compartió se ve a los dirigentes estatales del PRI y del PAN, Alejandro Bravo Abarca y Eloy Salmerón Díaz, respectivamente, que la acompañaron al arranque de la precampaña, pero no se vio al dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida.
El diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, escribió un mensaje en Facebook que borró minutos después en el que reclamó que Xóchitl Galvez no convocó de manera institucional al arranque de la precampaña, por lo que el PRD debía romper la alianza y competir solo en el estado.
Gálvez comentó en uno de los videos que compartió que llegó al estado dos días después del huracán. Consideró que el Gobierno «no va a poder solo» en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, por lo que se requiere la participación de todos, sin pensar en «temas electorales, es momento de ayudar»; sin embargo, en el mismo video se destaca en testimonios de pobladores que no recibieron ayuda del gobierno, sino de una asociación civil.