*La violencia política en razón de género se recrudece en los procesos de selección de candidatos: Muriel Salinas
*En los partidos es donde más se comete la violencia política contra mujeres, indicó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILAPNCINGO, GRO.
La presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas, alertó que se incrementó la violencia política en razón de género en contra de mujeres que aspiran a cargos de elección popular, al iniciar los procesos electorales en los que están en juego la presidencia de la República, la integración de las Cámaras de Senadores y Diputados federales; la elección de ayuntamientos y diputados locales.
De acuerdo a estudios y a ejercicios de observación que hace la sociedad civil, los procesos internos de selección de candidaturas son los momentos en los que la violencia política en razón de género se recrudece. Los estudios indican que los principales espacios en donde se violenta a las mujeres en la política son los partidos políticos, agregó.
Esto representa un gran desafío, porque la Ley General de Partidos obliga a éstos a cumplir una serie de responsabilidades, como crear áreas especializadas para brindar asesoría y acompañamiento jurídico a víctimas de violencia política en razón de género, “cosa que no ha hecho ningún partido, no han creado las áreas y solo designaron a un responsable, y los que son responsables no cumplen con el perfil que establece la ley, ni tienen personal especializado como lo mandata la Ley General de Partidos”.
Aclaró que no se trata de designaciones ni de carteras en las estructuras de los partidos, se trata de áreas técnicas que deben tener autonomía técnica y presupuestal, y ese presupuesto no poder salir del dinero que está destinado para el liderazgo político de las mujeres, sino que tiene que ser una partida distinta, “y ningún partido está cumpliendo con eso”.
Aclaró que el incumplimiento de obligaciones es violencia política contra las mujeres en razón de género, “con lo que las militantes podrían denunciar a los partidos por violencia política en razón de género nada más por incumplir con una obligación como ésta”.
Muriel Salinas informó además que las mujeres defensoras de los derechos de las féminas, lanzarán un proyecto con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, como una estrategia para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el proceso electoral.
Se trata de un modelo de nodos regionales en esta materia, que serán un mecanismo de coordinación entre la sociedad civil, las feministas y los órganos electorales entre los que se encuentran el IEPC, el INE, el Tribunal Electoral y las fiscalías para delitos electorales para evitar la violencia política en razón de género contra las mujeres que participen en las contiendas.