Buendía & Márquez: Sheinbaum aventaja a Xóchitl 48 contra 24%
*Samuel García, de MC, registra 8% de preferencia electoral
*Además, el estudio mostró que el 64 por ciento de las personas encuestadas reconoció a Claudia Sheinbaum
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Claudia Sheinbuam Pardo, precandidata presidencial de Morena, lidera las preferencias electorales de los próximo comicios, según una encuesta realizada por la empresa Buendía & Márquez para El Universal.
De acuerdo con la casa encuestadora, Sheinbaum encabeza la medición por el doble de lo que tiene Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del Frente Amplio por México, ya que la morenista cuenta con el 48 por ciento de la preferencia, mientras que la panista con el 24 por ciento.
El resultado de los porcentajes ya suma las coaliciones, pues Morena irá con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Frente se conforma por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En tercer lugar se encuentra Samuel García, Gobernador con licencia de Nuevo León, quien será el representante de Movimiento Ciudadano (MC), con el ocho por ciento. Además, el 20 por ciento de las y los encuestados no dio un respuesta sobre su preferencia.
Asimismo, el ejercicio publicado en El Universal mostró el reconocimiento visual de las y el precandidato, en donde a partir de las fotografías de su cara, la o el encuestado debía decir el nombre de las y el aspirante.
Sheinbaum fue la más reconocida, pues el 64 por ciento de las personas encuestadas la reconoció con nombre, el 11 por ciento la reconoció pero dijo el nombre incorrecto, mientras que el 25 por ciento no la reconoció.
En segundo lugar, se encontró Xóchitl Gálvez, a quien no reconoció el 52 por ciento de las personas, pues sólo el 37 por ciento supo bien su nombre, y el 11 por ciento dijo el nombre incorrecto.
En tercer lugar, se ubicó Samuel García, reconocido con nombre y apellido por el 33 por ciento; en tanto, el 16 por ciento lo identificó, pero con el nombre incorrecto, y el 51 por ciento admitió no saber
La encuesta publicada en el diario El Universal contó con una metodología consistente en una entrevista a población adulta, a mil hombres y mujeres, de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares en el país, entre el 17 y el 22 de noviembre.
Para llevar a cabo el sondeo, se hicieron entrevistas personales en viviendas con un cuestionario estructurado, el cual fue aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos, esto con el fin de obtener una cobertura representativa a nivel nacional.