Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ceden al PRD 4 distritos electorales; 3 al PRI y 1 al PAN

*En los distritos electorales federales 01, 02 y 08 encabezará el PRI. Para el PRD se asignaron los distritos 03, 04, 05 y 06

*Y al PAN se le cedió el distrito 07 de Chilpancingo

*Fuentes tanto del PRI como del PRD confirman que el senador Manuel Añorve va por la reelección

MISAEL TAMAYO
ARCELIA, GRO.

Al seno de la mesa de negociaciones del Frente Amplio por México (FAM), y los partidos que constituyen la coalición “Fuerza y Corazón por México”, PRI, PAN y PRD, ya se concretó el reparto de candidaturas a cargos de elección federal del Congreso de la Unión.

El reparto de diputaciones federales en Guerrero se pactó de la siguiente manera: al PRD 4 distritos electorales; 3 al PRI y 1 al PAN.

En cambio, la candidatura al Senado la encabezará el PRI, quedando al PRD la segunda posición.

Negociaciones

De acuerdo con fuentes dignas de crédito consultadas por este medio, las negociaciones concluyeron el lunes, lo que permitió que por la tarde-noche los dirigentes de los 3 partidos acudieran al Instituto Nacional Electoral (INE), a registrar su coalición.

En esa mesa se negociaron los 300 distritos que se elegirán por voto directo en urnas (mayoría relativa), as cómo las 32 fórmulas para el Senado de la República.

En ese contexto, en Guerrero se ratifica que el PRI encabezará la fórmula a senador, mientras que la segunda fórmula será para el PRD.

Fuentes propias, tanto del PRI como del PRD, confirman que el senador Manuel Añorve va por la reelección, encabezando la fórmula al Senado en la primera posición. Falta por conocerse al candidato perredista.

Diputaciones

federales

En cuanto a las diputaciones federales, el Frente determinó que el PRD encabezará los distritos federales 03 con cabecera en Zihuatanejo; el 04 con cabecera en Acapulco; el 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort y el 06 de Chilapa-Iguala.

En contra parte, el PRI encabezará la candidatura en el Distrito 01, con sede en Pungarabato; el Distrito 02 con sede en Acapulco; y el distrito 08, con sede en Ometepec.

Al PAN se le asignó el Distrito 07 de Chilpancingo.

Cabe decir que aunque el PRI lleva ventaja en la Senaduría, en la mesa de negociaciones el PRD le quitó al tricolor el distrito de Chilapa.

Y para darle una posición al PAN, el tricolor también tuvo que ceder el distrito de Chilpancingo.

Se aclara que solamente se trata de un reparto entre partidos, y faltaría por definir a los candidatos, con base en la convocatoria de cada coalición, y con base también en el registro que ya se hizo d ellos aspirantes a esos cargos.

Precandidatos

Sin embargo, trascendió ayer que por el distrito de Tierra Caliente se reelegirá Reynel Rodríguez, abanderado priísta, aunque todavía estaría por confirmarse esta posición.

Mientras que el Distrito 08 con sede en Ometepec, sería para el diputado local Rafael Navarrete Quezada.

Y el Distrito 02, con sede en Acapulco, estaría nominado Fernando Reyna, el ex esposo de Galilea Montijo.

Faltaría conocer a los abanderados de los 4 distritos que le corresponden al PRD y el que le toca al PAN.

Del Partido de la Revolución Democrática informaron que aún no tienen los nombres de sus abanderados en los 4 distritos que les asignaron, así como tampoco se ha definido quién irá por la segunda fórmula a senador, pues están apenas en el debate interno.

Coalición

Cabe aclarar que contrario a lo dicho el domingo por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la noche del lunes los dirigentes de los tres partidos que integran el Frente aclararon que se mantendrán unidos tanto en la elección presidencial, con Xóchitl Gálvez, como en la elección legislativa para renovar el Congreso de la Unión.

Los partidos del Frente: Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática registraron antenoche ante el INE la Coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y el Congreso Federal, con el objetivo de privilegiar y representar los intereses de las y los mexicanos, dijeron.

De esta manera el PRD se retractó de ir solo en las elecciones legislativas federales, como lo había anunciado Zambrano.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano explicaron que intercambiaron propuestas y generaron un amplio consenso y acuerdo para fortalecer a Xóchitl Gálvez.

“La intención de esta coalición electoral es corregir el rumbo de México, ganando la Presidencia de la República y logrando la mayoría en el Congreso Federal”, señalaron en un comunicado oficial.

Agregaron: “Se trata de un acuerdo plural por el bien de México, con la suma de las tres fuerzas políticas nacionales opositoras y, como ocurre en las democracias modernas, impulsar un gobierno de coalición; todos los acuerdos tienen por objetivo privilegiar y representar los intereses de las y los mexicanos.

“Las tres principales fuerzas de oposición iremos juntas en lo fundamental para corregir el rumbo de México, con una agenda común de gobierno y una agenda legislativa que nos permita alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguridad para las familias”. Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, celebraron el acuerdo y refrendaron su compromiso con las mejores causas de México.

Salir de la versión móvil