China garantiza enseres básicos para damnificados de Acapulco
*López Obrador y Xi Jinping acordaron «dar máxima prioridad » a los afectados por el huracán Otis
*Xi Jinping se comprometió a acelerar contactos con empresas chinas
*Ambas naciones se comprometen a fortalecer la relación bilateral
ISABEL GONZÁLEZ
EXCÉLSIOR/CALIF.
El gobierno de China apoyará a México para cubrir la demanda de enseres básicos para los damnificados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
El mandatario chino, Xi Jinping, se comprometió a acelerar contactos entre el gobierno de México con empresas chinas, para garantizar el abasto de enseres y electrodomésticos que se entregarán a 250 mil familias daminificadas.
El acuerdo se dio a conocer este jueves durante la primera reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de China, Xi Jinping en el marco del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico que se desarrolla en San Francisco, California, en los Estados Unidos.
«Quisiera expresarle nuevamente mi condolencia. China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas. Estoy convencido de que bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible», expresó Xi Jinping en el discurso inaugural de la reunión bilateral.
El presidente chino también elogió la forma en la que López Obrador ha gobernado a México en los últimos cinco años e incidido en el desarrollo nacional.
«En estos más de 5 años desde la toma de posesión del señor presidente, ha liderado al gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones», subrayó.
Recordó que México y China cumplen 51 años de relaciones diplomáticas y que es tiempo de elevar «a otro nivel» dichas interacciones.
«Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel», manifestó el presidente de China.
Derivado de este primer encuentro, el mandatario mexicano se comprometió a mantener buenas relaciones con el gobierno de China.
«En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones» escribió desde redes sociales.
De acuerdo con la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien acompaña a López Obrador en este viaje de trabajo, ambos países sostienen relaciones diplomáticas sólidas y cooperan en temas esenciales para las dos naciones como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas.
«Asimismo, fortalecen sus relaciones comerciales, siendo el país asiático nuestro segundo socio comercial» describió Bárcena.
La duración del encuentro realizado en el Hotel St Regis, a un lado del Moscone Center, fue de más de una hora y participaron también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Prioridad máxima
a damnificados
Por la tarde, en un comunicado de prensa de la presidencia de la república se informó que durante el encuentro, López Obrador y Xi Jinping acordaron «dar máxima prioridad » a los afectados por el huracán Otis.
«Los líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas», citó la embajada.
En el terreno de los retos compartidos, el gobierno de México destacó que se enfatizó la importancia de «alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia»; además, el presidente chino se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.
Al hablar de la agenda global, México y China » coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales» remarcó el comunicado.
La gira
El Presidente López Obrador arrancó este jueves con la agenda de actividades que realizará en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el cual se realiza en San Francisco, California.
Acudió al primer evento del día en hotel St. Regis, donde sostuvo una reunión bilateral con Xi Jinping, su homólogo de China. Poco antes de las 10:00 horas (tiempo local), arribó al sitio a bordo de una camioneta que fue custodiada por el Servicio Secreto de Estados Unidos y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Aunque se le pidió hacer una declaración antes de ingresar al inmueble, el mandatario mexicano se limitó a decir: “Vamos a conversar”. Posteriormente, ingresó al lugar acompañado de parte de las y los miembros de su Gabinete.
Después de una hora, el Jefe del Ejecutivo federal publicó una fotografía con el Presidente de China. En la imagen, se observa a ambos mientras estrechan sus manos.
“En la reunión con el Presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones”, escribió en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
Fentanilo
Pese a que se desconocen todos los detalles de los temas que habrían abordado, se espera que hayan conversado sobre el tráfico de precursores de fentanilo, ya que ayer se anunció que el Presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino concluyeron su primera reunión frente a frente en un año, comprometiéndose a combatir el tráfico de fentanilo.
Los dos mandatarios pasaron cuatro horas juntos —en reuniones, un almuerzo de trabajo y una caminata por el jardín Filoli en California, donde se llevó a cabo el encuentro—, con la intención de mostrarle al mundo que, si bien son competidores económicos globales, no están enfrascados en una confrontación en la que el ganador se lleva todo.
“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, le dijo Xi a Biden.
Por su parte, el mandatario estadounidense le comentó a Xi: “Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni mala comunicación. Tenemos que asegurarnos de que la competencia no derive en conflicto”.
Su reunión, celebrada en el marco de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, tiene implicaciones de gran alcance para un mundo que lidia con contracorrientes económicas, conflictos en Oriente Medio y Europa, tensiones en Taiwán y mucho más.
Alcanzaron los acuerdos previstos para contener la producción ilícita de fentanilo y reabrir los lazos militares, declaró un funcionario estadounidense de alto rango al término de la reunión. Muchos de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo sintético llegan desde China a los cárteles, como los mexicanos, que trafican el narcótico hacia Estados Unidos, azotado por una crisis de sobredosis.