*Profesores y padres de familia de escuelas de Ahuatepec Ejido exigen mesa de trabajo con la SEG
REDACCIÓN/SNI
TLAPA, GRO.
Personal docente y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en la comunidad de Ahuatepec Ejido cerraron los accesos de Tlapa, las tiendas departamentales y las sucursales bancarias de dicho municipio, considerado el centro político y comercial de la región Montaña.
Las protestas comenzaron desde el pasado martes 21 de noviembre, cuando los jefes de familia y los trabajadores docentes llegaron a la cabecera municipal de Tlapa para pedir la atención de las autoridades educativas.
Primero se ubicaron en la salida hacia Chilpancingo, sin embargo, pasaron las primeras 24 horas sin que lograr establecer comunicación con la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuya estructura se encuentra enfocada en la reapertura de los planteles afectados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Los manifestantes reclaman la contratación de personal docente, pues hace falta en prácticamente todos los planteles, además de la rehabilitación de aulas y espacios donde los menores conviven cotidianamente, de tal suerte que el deterioro representa una situación de riesgo.
La jornada del miércoles 22 tampoco se generó la instalación de alguna mesa de diálogo.
Para el jueves 23, los trabajadores de la educación y padres de familias recrudecieron la presión, pues además de que se instalaron en los accesos a la cabecera municipal, cerraron las sucursales de BBVA y de HSBC, además de que impidieron que se abrieran las sucursales que Aurrerá y Chedrahui, lo que paralizó de manera importante las actividades comerciales en dicha ciudad.
Los bloqueos carreteros y el cierre de negocios prevalecieron hasta entrada la tarde del 23 de noviembre, sin que se tenga conocimiento de algún acercamiento con las autoridades educativas.