Con bloqueos en Marquelia exigen justicia por Bruno

* A 40 días del asesinato del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, vecinos de Buena Vista bloquearon el puente de Marquelia

* Exigen una mesa de diálogo con autoridades estatales

* A las 9:30 de la noche levantaron el bloqueo para reanudarlo a las 6:00 de la mañana de este martes

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Pobladores de la comunidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de Marquelia, tal y como lo habían anunciado el pasado viernes, para protestar por el retraso en las investigaciones del asesinato de Bruno Plácido Valerio, ex comisario de esa localidad y líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

El bloqueo de este lunes se extendió desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, dando paso solamente por media hora, cada cuatro horas.

El caos en la carretera federal fue extremo y la gente sufrió las inclemencias del tiempo costero, que aunque ya es casi el mes de diciembre, sigue caliente.

Los protestantes se fueron a dormir a la cancha municipal de Marquelia, para reanudar su protesta a las 5:00 de la mañana de este martes, dijeron.

Los paisanos de Bruno Plácido Valerio, finado líder de la Union de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), exigen “justicia” por su asesinato y el de su chofer. Sobre todo quieren que se les informe de los avances de la indagatoria.

Este doble homicidio ocurrido el pasado 17 de octubre pasado, en Chilpancingo, mientras esperaba una audiencia con la titular de la Secretaría de Salud.

Plácidio Valerio también fue uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en 1995.

El bloqueo

Al cumplirse 40 días de su asesinato, en punto de las 8:00 de la mañana de este lunes 27 de noviembre, los habitantes de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, pueblo natal de Bruno Plácido Valerio, iniciaron el cierre de la carretera federal, a la altura del puente de Marquelia.

Para iniciar el bloqueo, los manifestantes dieron a conocer un comunicado en el cual fijaron su posicionamiento ante los hechos del pasado 17 de octubre de 2023. 

Expusieron: “Exigimos justicia ante estos asesinatos, quien fuera un luchador social, fundador del sistema comunitario de la Costa Chica, fundador de la Policía Comunitaria, conjuntamente con Cirino Plácido Valerio, el padre Mario  Campo, fundadores de la CRAC-PC en la Costa Chica Montaña y otro compañeros;  durante su activismo gestionó obra para las comunidades, luchó por la falta de maestros, de hospitales, de médicos, y por la necesidades en que vivía el pueblo, todo eso lo costó la vida, por parte del crimen organizado y el estado”.

Durante el bloqueo, dieron a conocer el nombre de las autoridades estatales y federales a quienes le exigen una mesa de trabajo en la que se informe el avance de la investigación sobre el asesinato del líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio. 

“Solicitamos una mesa de diálogo urgente con las siguientes autoridades: licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado; Ludwig Marcial Reynoso Núñez, titular de la Secretaría General de Gobierno”.

Al lugar llegó el fiscal de la región Costa Chica, Juan Jiménez Romero, acompañado de la Policía Estatal y de elementos de la Guardia Nacional, cuyo intento de diálogo con los manifestantes fracasó, pues mientras los habitantes de Buena Vista pedían que se diera la mesa de diálogo en el lugar donde tenían el bloqueo, el fiscal pedía que se diera el encuentro a un costado del puente, por lo que al no haber un acuerdo, el bloqueo continuó y el fiscal se retiró del lugar.

Aunque daban paso a los familiares que llevaban enfermos, carrozas o ambulancias, el resto de los vehículos quedaron varados al iniciar el bloqueo.

Choferes y pasajeros expresaban su inconformidad, pues aseguraban que llevaban más de cinco horas en medio del tráfico y calor.

El bloqueo duró más de 12 horas y estuvieron dando paso cada 4 horas por media hora, pero esto no fue suficiente para que las autoridades estatales y federales resolvieran el asunto.

Aunque las inconformidades empezaron después de las 4:30 de la tarde, el bloqueo continuó hasta las 9:30 de la noche, anunciando que la manifestación se suspendería por la noche para reanudar este martes 28 de noviembre desde temprano.

“Aquí vamos a estar hasta que las autoridades nos den repuesta, exigimos la mesa de diálogo con Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y otras instituciones, porque Bruno dejó temas pendientes y les vamos a dar continuidad”.