VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El muro de honor de la Cámara de Diputados abrió un espacio para conmemorar los 200 años del Heroico Colegio Militar e inscribirlo en letras de oro ante un Salón de Sesiones semivacío, teniendo como invitado de honor al General Secretario Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA).
El General Luis Cresencio Sandoval aseguró que las fuerzas castrenses seguirán fortaleciendo la confianza que les otorgan los mexicanos y guardando lealtad a las instituciones, reconociendo el trabajo legislativo que realizan los diputados y diputadas, para respaldar y aprobar diversas iniciativas en beneficio de los mexicanos, reiterando el compromiso de mantener el legado histórico que por 200 años ha dado prestigio al heroico Colegio Militar.
“Pueden tener la certeza que este glorioso plantel mantendrá siempre viva la llama de los valores y virtudes para seguir forjando en sus aulas a líderes de excelencia”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, señaló que conmemorar en el recinto los 200 años del Colegio enriquece a la Cámara ya que la condición de institución de la República, le recuerda el imperativo de orientar todos sus esfuerzos, al igual que lo hace el Heroico Colegio, conforme al lema inscrito en la pared de honor de este recinto, con base a lo expresado por Vicente Guerrero: La patria es primero.
“Felicidades al Heroico Colegio Militar por su aniversario 200 de existencia. ¡Que viva el Colegio Militar! ¡Larga vida al Colegio Militar!”.
El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, recordó que también hace 200 años no solo se fundó el Heroico Colegio Militar, también se hizo la primera inscripción en el Muro de Honor de la Cámara de las y los Diputados, con el nombre de nuestros héroes de la Independencia, específicamente un 19 de julio de 1823.
“Con la inscripción de estas Letras de Oro en el Muro de Honor: 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, hoy reafirmamos nuestra admiración, orgullo y reconocimiento a esta institución educativa, una de las más antiguas, importantes y estratégicas del país”.
Dionicia Vázquez del Partido del Trabajo (PT), indicó que a 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar sus valores de lealtad y honor se conservan intactos y son los que mueven a las nuevas generaciones de cadetes, quienes están conscientes del gran papel que desarrollan para México.
“Debemos tener claro que el sistema educativo militar representa uno de los pilares fundamentales de la eficiencia operativa del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, su objetivo principal es impartir educación profesional para la integración de sus cuadros e inculcar la conciencia de servicio y amor a la patria”.
Ricardo Villarreal, panista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentran inscritos en letras de oro los nombres de personas, instituciones que han destacado por su gran contribución a nuestra patria, dando la razón de ser identidad a nuestra nación, con su dedicación e incluso en muchos casos hasta con la entrega de su propia vida, han velado siempre por la supervivencia y la grandeza de nuestra patria.
“Y que mayor honra que la inscripción en el Muro de Honor de este Recinto Parlamentario, sede de la representación nacional, con la leyenda en letras de oro: “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Del Partido Verde, Javier López Casarín, manifestó que Hablar del Colegio Militar, es hablar de valores institucionales que se inculcan desde muchas generaciones atrás y que hoy son parte de las tradiciones del Ejercito mexicano y que deben de ser una reafirmación como valores nacionales.
“Sirvan estas letras que hoy develaremos, estas letras de oro, como un reconocimiento de este poder legislativo, de las legisladoras y legisladores que lo integramos, como un reconocimiento profundo al Heroico Colegio Militar”.
El perredista Francisco Javier Huacus mencionó que el honor, valor, lealtad, patriotismo y abnegación son los pilares esenciales en la formación de mujeres y hombres, que enfrentan los retos más complejos, pero con respeto y orgullo portan sus uniformes, símbolo del país que los vio nacer, y al cual, le brindan su amor y lealtad entrañable.
Concluyendo con el lema de la institución: “Por el honor de México. ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva el Heroico Colegio Militar! ¡Que viva el Ejercito Mexicano!”.
El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, reconoció el papel determinante que juegan las Fuerzas Armadas a través de la SEDENA para garantizar la seguridad de las familias mexicanas, celebrando el consenso de todas las fracciones para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
“Ahora estamos trabajando para garantizar que todos los oficiales, tenientes, sargentos, generales, del Ejército Mexicano, que estén cubriendo tareas de seguridad pública en la Guardia Nacional, tengan la certeza laboral, la certeza de promoción, de ascensos”.