* De acuerdo a la síndica procuradora, Selene Irra López, la CFE argumenta que los dueños de predios no permiten la poda de árboles, lo que hace que el problema se agudice
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Pobladores de la zona norte de Marquelia continúan reportando fallas en el servicio de energía eléctrica, por lo que insisten en que se debe dar un mantenimiento a esta línea.
Por su parte, Selene Irra López, síndica procuradora y vecina de una de las comunidades afectadas por las fallas en el servicio, dijo que de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se pueden hacer los trabajos de mantenimiento porque los dueños de terrenos no permiten la poda de árboles.
Colonia 18 de octubre, Plan de Ayala, Nuevo Marquelia, El Zapote, La Finca, Enrique Rodríguez, Cañada del Arroz, El Paso, Los Achotes son las comunidades afectadas cuando las cuchillas que se encuentran en el punto conocido como El Atorón de Marquelia se “botan”.
Los afectados señalaron que las fallas en esta línea se vienen dando desde hace 6 años: “O un poco más, siempre ha habido fallas en esta línea, llueva o no llueva, a cada rato se botan esas cuchillas y hemos estado hasta cuatro días sin luz”.
En lo que va de este mes de noviembre ha habido dos apagones que han dejado a la población de esta zona tres días sin el servicio de energía eléctrica. “En el primer apagón de este mes fueron los habitantes de Los Achotes que se organizaron y la restablecieron, en la segunda vez que fue recientemente, fue una vecina de El Paso que pagó para que un particular arreglara la falla y se restableciera la luz”.
Dijeron que esta situación no puede continuar, pues además aseguran que pese a reportar las fallas a Comisión Federal de Electricidad (CFE), no atienden los llamados: “Hablamos, nos dan el número del reporte pero no atienden el llamado más si es domingo, claramente te dicen que ellos no trabajan, no hay personal, se debe buscar la manera de que se haga algo al respecto”.
Selene Irra López, síndica procuradora, dijo que durante la sesión de cabildo extraordinaria de este martes abordó el tema: “Abordé el tema en asuntos generales, y de acuerdo a la información de la CFE, el problema es que no se permite la poda de árboles en terrenos particulares”.
A lo que pide a los dueños de terrenos. “Que permitan la poda de árboles por personal de la CFE, de Protección Civil (PC) municipal, para coadyuvar y resolver el problema”.
Sin embargo, dijo que sí es necesaria una inversión del gobierno federal para mejorar la infraestructura eléctrica en este municipio.