EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
El senador priista por Guerrero, Manuel Añorve Baños criticó y cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a sus funcionarios federales sobre su papel de actuación que han asumido ante el paso del huracán Otis, que dejó un Acapulco en ruinas y a Coyuca de Benítez con daños grave.
Manuel Añorve, a través de su cuenta oficial X lanzó críticas y cuestionamientos ante las medidas que ha tomado López Obrador y sus funcionarios
Un primer mensaje que fue emitido a las once de la mañana de este sábado indica: “Señor presidente @lopezobrador_, lo invito a usted y sus funcionarios a estar aquí. Sobrevolar Acapulco no es suficiente. Lo invito a recorrer colonias populares: Hogar Moderno, Progreso, Renacimiento, Zapata, entre otras. Sólo así se entiende las necesidades de la gente, hambre y sed”
Añorve Baños, quien también ha sido alcalde de Acapulco en un segundo mensaje aseguró que no existen cifras oficiales sobre las personas desaparecidas a diez del paso de Otis, ni tampoco cifras certeras de fallecidos y no hay apoyo al Servicio Médico Forense
Además, cuestionó el plan de rescate y criticó el supuesto plan de rescate para Acapulco: “¿Y su plan de rescate? Irrisorio. 60 mil pesos para una pérdida total de vivienda. No hay planeación y mucho menos visión a largo plazo. #Acapulco necesita mucho más para salir adelante”
Sobre la atención a las familias damnificadas, Añorve Baños sostuvo que: “Acapulco está comiendo gracias a la sociedad civil. A esa sociedad civil que este gobierno denostó y quiso alienar. La gente quiere agua. Hay 800,000 damnificados, un litro de agua por cada tres personas, una despensa por cada 16 personas y una comida por cada 52 personas NO ES SUFICIENTE”
En su último mensaje en X, posteado a las dos de la tarde, Añore Baños crítica y cuestiona a los funcionarios federales: “
El Gabinete Federal está opinando desde la #CDMX, es muy fácil atender detrás de un escritorio. Ustedes no son las víctimas, las víctimas están aquí. Necesitan venir a recorrer #Acapulco, escuchar a la gente y atender sus necesidades. Sólo así se puede entender la realidad”