*¿Cómo puede el guerrerense de a pie, identificar los beneficios de los ahorros del gobierno?, dijo el diputado cruceño
REDACCIÓN/UHG
CHILPANCINGO, GRO.
Al intervenir en la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, el diputado Ociel Hugart García Trujillo le cuestionó sobre la aplicación de los ahorros obtenidos por el gobierno de Guerrero: “¿Cómo puede el guerrerense de a pie identificar este beneficio, si es que lo hay?”.
El legislador puso en la mesa de discusión cuáles son los beneficios que obtienen los guerrerenses de los ahorros obtenidos a través de las acciones de disciplina financiera y austeridad republicana.
García Trujillo esgrimió lo anterior, tomando en cuenta que de acuerdo al Coneval en el año 2022, en Guerrero habían 800 mil 500 personas en pobreza extrema; 1 millón 037 mil 660 personas con rezago educativo y 980 mil 300 personas con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingreso.
Asimismo, cuestionó cuales son los criterios en materia de distribución de recursos, así como los municipios beneficiados con la inversión estatal directa.
En ese sentido, dijo que los presidentes municipales han vertido algunas críticas, señalando que los recursos provenientes de la federación, les han sido disminuidos en los últimos dos años.
También cuestionó si “a través de la implementación de la Austeridad Republicana se combate la corrupción, informe Secretario, ¿existe o existía corrupción en la administración de las finanzas públicas del Estado? ¿Como se combatió ésta y a cuantos funcionarios se han sancionado o se encuentran sujetos a procesos administrativos?”.
Por otro lado, recalcó que el Programa Anual de Evaluación publicado en el Periódico Oficial del gobierno del Estado, señala que los Entes Públicos deben publicar sus informes en los portales electrónicos y en el micrositio de la Seplader, “pero esto no es así, la página web de dicha dependencia no cuenta con dicho micrositio, ni de los Entes Públicos, por tanto se está incumpliendo con el citado Programa de evaluación”.