Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Destrozos de “Otis” generan incertidumbre en el empleo en Acapulco

*A finales de este mes se sabrá si hubo o no cancelación de empleos formales

*Antes del impacto del huracán había en Acapulco 86 mil empleos formales registrados ante el IMSS

*Sólo un hotel ha hecho público el cierre definitivo; los otros están en etapa de reconstrucción

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

A finales de noviembre se conocerá con certeza, si en Acapulco disminuyeron los empleos formales por el cierre temporal de empresas diversas, sobre todo hoteleras y restauranteras por los daños ocasionados por el huracán “Otis”, en base a las cifras que den a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Luis Armando Baños, informó que hasta septiembre de este año el IMSS tenía registrados 86,000 empleos formales en el puerto de Acapulco.

Lo que aún no se sabe es si las empresas promovieron suspensiones temporales de sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o si de plano cancelaron los servicios, considerando que varios hoteles estarán fuera de servicio para recibir turismo por varios meses, mientras llevan a cabo trabajos de reconstrucción y reparación de espacios afectados por el huracán.

El hotel “El Cano” ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, es el único que hasta ahora ha hecho público que cerrará sus puertas definitivamente, por los destrozos que ocasionó el fenómeno hidrometeorológico al inmueble.

Esta determinación afectará a alrededor de 200 trabajadores sindicalizados, dijo el funcionario.

Al respecto el secretario del Trabajo informó que hay pláticas con los dueños del hotel y con los líderes sindicales de los trabajadores, para llegar a acuerdos buscando equilibrios sin que se violen las garantías individuales y los derechos laborales de los trabajadores.

Una alternativa que pudiera emplearse para no afectar los derechos de los trabajadores, es que los dueños del hotel y los trabajadores acuerden una suspensión laboral mientras el inmueble es reparado, y la más drástica es que se lleguen a los acuerdos de liquidaciones con la suspensión de las relaciones laborales, en lo que el gobierno cuidará que no sean lesionados los derechos y las prestaciones de los empleados.

Luis Armando Baños aclaró a la opinión pública, que con excepción de “El Cano” ningún otro hotel de Acapulco ha hecho público que cerrará sus puertas definitivamente.

La información con que se cuenta es que todos los que resultaron afectados entraron y entrarán a una etapa de reconstrucción y de reparación de daños, para en un momento dado ponerlos al servicio de los turistas, agregó.

En otro tema informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, organiza Ferias del Empleo en Acapulco y en Coyuca de Benítez para ofertas vacantes relacionadas con la industria de la construcción.

Informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Acapulco suspendió todos los procedimientos que estaban en curso a partir de que impactó el huracán, porque las instalaciones resultaron con serios daños.

Informó que si las partes en algún juicio quieren llegar a la firma de convenios, lo podrán hacer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo en donde fue habilitado un espacio, mientras que el Centro de Conciliación establecido en Acapulco ya opera con normalidad.

Salir de la versión móvil