*Se trata de Masedonio Mendoza Basurto, quien se separó de Morena y Manuel Quiñonez Cortés, que abandonó al PVEM
*Integran “Diputados en Movimiento” y piden su integración a la Jucopo
* Son la cuarta fuerza en el Congreso, al superar al PAN, PT y PVEM que solo tienen una curul
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Los diputados independientes, Masedonio Mendoza Basurto y Manuel Quiñonez Cortés dieron a conocer la asociación parlamentaria denominada “Diputados en Movimiento”, que es la cuarta fuerza política en el Poder Legislativo de Guerrero y por lo tanto, solicitaron su integración a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Mendoza Basurto recientemente se separó del Grupo Parlamentario de MORENA, a partir de las diferencias que tenía con las dirigencias estatal y nacional, además de que simpatizaba con la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard Casaubón, quien decidió quedarse en el actual partido en el gobierno.
Quiñonez Cortés se separó de la representación del PVEM, partido político que de 2 legisladores redujo su presencia a solo 1 en el Congreso local, también se acercó al Movimiento Ciudadano (MC) y respaldaba la aspiración del ex secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.
El 15 de noviembre, ambos representantes populares dirigieron un oficio a la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, en la que informan su determinación de crear la asociación parlamentaria denominada Diputados en Movimiento.
A partir de que la Jucopo es el órgano colegiado en donde se toman decisiones y se define la agenda del Poder Legislativo de Guerrero, los diputados en movimiento solicitan su integración a dicho órgano de gobierno.
La intención de ambos diputados, es “no dejar en la indefensión a ninguna expresión política y a nuestros representados dentro de esta Legislatura”.
Sustentan la petición en lo sucedido en octubre del año 2021 en el Senado de la República, donde la Jucopo y la Mesa Directiva avalaron la creación del Grupo Plural, donde se encuentran representantes populares como Germán Martínez, Alejandra del Carmen León y Nancy de la Sierra.
En la 63 Legislatura, MORENA es la primera fuerza con 22 diputados, le sigue el PRI con 11, el PRD con 8 y la naciente Diputados en Movimiento tendría 2.
El PT tiene una sola diputada, que es Leticia Mosso Hernández, actual presidenta de la Mesa Directiva; el PVEM y el PAN también solo cuentan con una curul en el Congreso de Guerrero.