Ebrard no buscará ser candidato presidencial por MC

* Samuel García e Indira Kempis fueron los únicos personajes que se registraron como precandidatos

SIN EMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Marcelo Ebrard Casaubón no se registró como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Es previsible, entonces, que no participe en 2024. El proceso en el partido que controla Dante Delgado desde hace casi 30 años inició por la mañana y el domingo 12 de noviembre, a las 07:00 de la noche, se cerró.

Sólo se inscribieron Samuel García, Gobernador de Nuevo León, e Indira Kempis, Senadora. El excanciller, Marcelo Ebrard, dará a conocer mañana su posicionamiento a través de sus cuentas en redes sociales.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, se inscribió la tarde de este domingo como precandidato presidencial de MC. En el evento, aseguró que el Frente Amplio por México, como se le conoce a la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “nació muerta” y que la “batalla” es con Morena en 2024.

Tal y como se tenía previsto, pasadas las 12:00 horas, el mandatario nuevoleonés entregó los papeles que solicitó el partido para concretar su inscripción al proceso interno rumbo a la contienda electoral del próximo año. Luego de que se revisaran los documentos, se le entregó la constancia de registro. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, influencer y empresaria, y de su hija.

Desde la sede del partido, ubicada en la Ciudad de México, afirmó que quiso ser parte del procedimiento que llevará a cabo MC para entregar la candidatura a la Presidencia porque está convencido de que este “2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja”. “Y vamos con todo. Este 2024, como lo logramos en Nuevo León, tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas”, dijo.

“Vamos a demostrar cómo se hace política de la nueva para un nuevo México. Vamos con todo y estoy seguro de que desde esta trinchera, yendo solos por primera vez, vamos a hacer historia. Así que, don Dante [Delgado], gracias por su confianza. No lo vamos a defraudar”, prometió el emecista durante su mensaje.

Posteriormente, acusó que “el PRI lleva 70 años de saqueo, de decepción, de robo”, por lo que “no les podemos dar otra oportunidad”. Mientras que “el PAN ya tuvo dos sexenios, y también fracasó y nos decepcionó”. “Delincuencia, sangre, corrupción. Y hoy quienes tienen la oportunidad, vemos con decepción esa apuesta al pasado que no representa a los jóvenes, que hoy somos el 60 por ciento de México, y somos mayoría, y vamos a poner un nuevo Gobierno, un Gobierno joven, fresco y eficiente, que apueste a futuro y no al pasado que representan las ‘corcholatas’, las ‘taparroscas’”, confió.

García Sepúlveda sostuvo que se puede “replicar lo que se ha logrado en Nuevo León, lo que se ha logrado en Jalisco, lo que se ha logrado en Campeche para todo el país”. Por ello, destacó que hoy lo acompañaran personalidades que admira y respeta, por ejemplo, “quienes empezaron antes de Nuevo León, como los amigos de Jalisco”.

“No tengo duda de que estas dos locomotoras, los motores económicos de este país ya hemos puesto suficiente muestra para pedirle al país su confianza de que todo el país puede crecer al ritmo de Nuevo León y Jalisco. Se lo merece el país, se lo merece la Ciudad de México con Salomón [Chertorivski], y vamos a seguir en Jalisco con mi compadre [Pablo] Lemus, arrasando y pintando naranja todo Jalisco y Ciudad de México”, subrayó.

Samuel García señaló que MC es incorruptible y que logró sacar a la vieja política de Nuevo León. “Le ganamos al PRI, al PAN y a Morena. Hoy nadie me puede decir, sobre todo si ya estamos en segundo lugar, que vamos a ganar la Presidencia de la República. Si de cuarto remontamos, el segundo está más ‘papita’. Y que se agarren los morenos porque hoy empieza la campaña de adeveras, no las campañas aburridas, ilegales, de seis meses violando la Constitución”, acusó.

“Hoy va a cambiar la dinámica de la campaña presidencial porque ahora sí va a haber campañas decentes, no las que le dan pena a sus dirigentes, que madrean a ‘Alito’ [Moreno] y luego le piden perdón, o esas campañas donde no llenan estadios”, comentó acerca de los recientes episodios que vivieron Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial de la oposición, y Claudia Sheinbaum Pardo, la futura abanderada del oficialismo en 2024.

El Gobernador, que tendrá licencia del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio del próximo año, refirió que “si los jóvenes salen a votar, no ganamos, arrasamos con todo y Cámara de Diputados y Senadores para ir por una nueva Constitución”.

“Hoy le digo a México que Dante tenía razón. Lo mostró con entereza, lo dijo una y otra vez: que no nos subiríamos al Titanic, que por cierto ya va como en el quinto camarote. Esa alianza nació muerta. No había manera de que teniendo tan grandes cuadros, y tan grandes proyectos, y tan buenos gobiernos, Movimiento Ciudadano se iba a sumar al PRI, al PAN y al PRD. Y hoy nos dan la razón. Ya los desbancamos, ya van en picada, llenos de negativos. Arrancamos fuertes y sólidos en un segundo lugar. Y para atrás ni para agarrar vuelo, porque en el norte decimos que caballo que alcanza, gana”, agregó.

El militante del partido naranja se mostró “convencido de que lo que logramos en dos años en Nuevo León es suficiente para demostrar lo que podemos hacer por el país”, pues “en dos años hicimos más que en los 40 de la vieja política”.

“No tengo duda de que este 2024 vamos a ganar la Presidencia; las gubernaturas; la Cámara de Diputados, la de Senadores; las principales alcaldías se van a mantener y nos vamos a multiplicar”, declaró.

Por último, el todavía funcionario sentenció: “Hoy la batalla ya no es el Frente. Esos ya están fritos. Hoy la batalla es Morena. Vamos por ellos que van y se sienten seguros, y tenemos siete meses para derrotarlos”.

Indira Kempis

Otra de las personas que intentará pelear por la candidatura presidencial de MC es la Senadora Indira Kempis Martínez, quien también acudió esta mañana a realizar el trámite para registrar su precandidatura pese a haber recibido amenazas dentro y fuera del partido para evitar su participación.

Aproximadamente a las 10:00 horas, Kempis Martínez arribó, junto con su esposo y su mascota, a la sede de Movimiento Ciudadano para entregar todos los requisitos estipulados en la convocatoria.

El acto protocolario lo hizo sin zapatos, ya que “hoy hay gente en este país que se siente y se piensa que camina con los pies descalzos”. “Va por esa gente”, explicó Kempis sobre la decisión de quitarse el calzado.

En cuanto acabó el proceso, salió a platicar de nuevo con los medios de comunicación. Frente a ellos, consideró que MC puede ganar las elecciones “si está del lado de las causas y la gente”.

“Si eso no es así, si llegamos con pactos en la oscuridad, acuerdos que no podamos cumplir, llegamos en esa típica y tradicional cultura del viejo PRI, MC sí corre el riesgo de convertirse en el nuevo, viejo PRI”, advirtió la legisladora.

También reveló que recibió “amenazas reales dentro y fuera del partido”. “No querían que llegáramos. Aquí estamos y no nos vamos”, añadió. “Sé que el sistema político hoy sobrevive a ‘dedazos’. A ‘dedazos’ se quieren acabar el país y eso no lo vamos a permitir. Así que yo hago un llamado a la gente de la comisión encargada a que haga lo que tenga que hacer para ajustarse al Estado de Derecho y no a una línea, no a un dedo, no a un pacto”, finalizó.

¿Qué pasó

con Marcelo?

Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, reiteró este día que el registro del partido permanecería abierto hasta las 19:00 horas, por lo que si Marcelo Ebrard Casaubón, quien perdió la contienda interna de Morena y sus aliados, deseaba sumarse, sería bienvenido.

“Está abierto el registro en términos de la convocatoria hasta las 19:00 horas. Es un gran mexicano y sería una gran distinción para Movimiento Ciudadano si él decide”, aseveró ante los cuestionamientos de la prensa.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo, actual Coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, volvió a decir que “sería muy bueno” mantener a Ebrard en las filas de Morena.

“Sería muy bueno que se quedara en el movimiento, pero es una decisión que tiene que tomar él. Ha habido comunicación, pero pues es una decisión que le corresponde a él”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo hizo estas declaraciones cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, entidad en la que presenció el inicio de la precampaña de Joaquín Huacho Díaz Mena, quien buscará la gubernatura estatal de la mano de Morena.

Marcelo Ebrard ha prolongado su permanencia en Morena, partido al que se afilió hace poco más de un año. Pese a los llamados de la dirigencia y del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado abierta la posibilidad de dejar el movimiento, una decisión en la que encontraría el respaldo de algunos cuadros.

Un grupo dentro de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido el Verde Ecologista de México (PVEM), reunidos en torno de la asociación “El Camino de México”, la organización que creó al perder la elección interna de Morena para seguir impulsando sus aspiraciones presidenciales, ha sostenido que lo acompañará a donde él decida. Algunos han protagonizado estallidos dentro del movimiento que en realidad han representado episodios aislados.

Desde septiembre, después de impugnar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata para la elección federal de 2024, el excanciller anunció que seguía firme en competir por la Presidencia de México. Será este 13 de noviembre cuando informe de su decisión a través de redes sociales.

En octubre, Ebrard dejó abierta la posibilidad de unirse a Movimiento Ciudadano y, aunque condicionó esa decisión a la respuesta que dé el partido guinda a su queja, El País reveló a finales de ese mes que el exfuncionario ya contemplaba pedir al partido naranja los “primeros puestos en las listas del Senado y la Cámara de Diputados para su equipo más cercano, una candidatura de unidad y, sobre todo, paciencia”.

Mario Delgado, dirigente de Morena, anunció el viernes que la Comisión que analiza el caso tendrá una resolución hasta finales de mes.

Mientras que Movimiento Ciudadano cerró su periodo de registro de precandidaturas este 12 de noviembre, De este modo, el exsecretario de Relaciones Exteriores perdió su oportunidad para competir en 2024 por la Presidencia, pues tampoco presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una candidatura independiente.

El distanciamiento de Marcelo Ebrard con Morena se registra en un momento donde legisladoras y legisladores del partido y sus aliados han cuestionado la falta de apoyo a sus propuestas.