Ebrard se queda en Morena; exige 27% de candidaturas

*Después de posponer en más de dos ocasiones su anuncio, Ebrard Casaubón confirmó este lunes que no dejará Morena

*“¿Por qué habría de dejar tirado lo que trabajamos 24 años?”, argumentó. Trasciende que pidió espacios según su peso político

*Hay entendimiento con Claudia Sheinbaum, indicó el ex canciller

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO.

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se queda en Morena: “¿Por qué habría de dejar tirado lo que trabajamos 24 años?”, argumentó.

Ebrard no dio detalles pero en su círculo cercano se dijo, en las últimas semanas, que había planteado que se le dieran posiciones políticas y candidaturas “de acuerdo con su peso” dentro del movimiento.

Y según fuentes cercanas al excanciller, este peso sería el equivalente a 27 por ciento de todas las candidaturas, incluso para los congresos locales y en el próximo Gabinete federal.

Este lunes Marcelo Ebrard ratificó que negocia candidaturas para sus cercanos en las elecciones de 2024 como parte de su “entendimiento” con Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que ha estado dialogando con Claudia Sheinbaum, pero dejó en claro que no ha hecho contacto con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

“Se respeta a la segunda fuerza que encabezamos en la 4T. Hay un entendimiento con Claudia Scheinbaum a partir de esta línea política. Avanzamos y continuamos nuestra lucha”, escribió luego en sus redes sociales.

Aseguró también que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en lo que llamó “entendimiento”, es decir, un acuerdo con la virtual candidata presidencial de la izquierda.

“No consideré conveniente, no me pareció cambiar de posición. Respeto profundamente a Movimiento Ciudadano pero ellos tienen otra postura”, sostuvo después de meses de rumores de que buscaría la Presidencia por otra fuerza política.

“Siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer la diferencia y en eso nunca voy a cambiar. Entiendo que hoy las circunstancias no son para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

—¿Es un pacto con Claudia el que hiciste? —le preguntó una reportera.

—Claro. Es un entendimiento con Claudia. No le llamo pacto, le llamo entendimiento —respondió.

El excanciller reconoció el liderazgo de la exjefa de Gobierno capitalina. “Para mí sí [tiene el bastón de mando], por eso hablé con ella”, afirmó esta mañana, también descartó que próximamente busque una Senaduría o la dirigencia del partido.

Y en cuanto a sus condiciones, dijo: “A ver, lo que he pedido es lo siguiente. Que estemos representados en las elecciones, que no estuvimos; que estemos en la Comisión de Elecciones. No he hablado con Mario Delgado. Esto es un entendimiento con Claudia. Mario no está en las reuniones, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad que se reconozca el peso relativo que tenemos, sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente: ¿a dónde vamos a ir a dar?”, dijo.

“Para aquellos que nos pedían silencio y sumisión, el hecho de que el partido diga que sí hubo prácticas indebidas nos da la razón, porque sí las hubo”, agregó, además de calificar como “terrible” el trabajo de la titular de la Comisión de Encuestas del partido, la diputada Ivonne Cisneros.

El excanciller Marcelo Ebrard celebró que Morena reconociera irregularidades en el proceso interno, pese a las afirmaciones del dirigente del partido. “Toda la versión era que todo estaba perfecto, por eso salió Mario Delgado a decir que no, que no importa, porque es una derrota para su línea política: esto es una derrota”, expuso.

Necesitamos

de todos”

Minutos después, la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, reconoció la decisión de Ebrard. “En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, escribió en su cuenta de X.

Marcelo Ebrard buscó la Jefatura del Distrito Federal con el Partido de Centro Democrático en 2000, pero declinó por Andrés Manuel López Obrador, quien también buscaba el cargo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque desde entonces trabajó cerca del actual Presidente. En 2012 el excanciller perdió la elección interna del PRD contra López Obrador y abandonó la contienda.

¿Corazón

roto?

En reportero preguntó hoy al exfuncionario si el Presidente López Obrador “rompió su corazón”.

“Yo siempre actué con gratitud, con lealtad, ya habrá después posibilidad de profundizar en este tema, ahora es ver qué sigue para México”, respondió.

Marcelo Ebrard impugnó el pasado 6 de septiembre ante la Comisión el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata en la elección federal de 2024. Este día dio a conocer que esta instancia partidista reconoció que hubo irregularidades en este proceso. “Hoy se reconoce que hubo esas prácticas y que se van a sancionar”, aplaudió.

“Yo milito en esta Cuarta Transformación”, sostuvo. “No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, expresó.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, además, que su organización El camino por México seguirá, como también lo hará con sus aspiraciones presidenciales una vez pasado el proceso de 2024. “Yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque yo puedo hacer una diferencia, pero hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

El exaspirante presidencial había dicho antes: “No nos vamos a someter a esa señora”. Es una frase que lo ha acompañado en las últimas muchas semanas. Hoy ha reconocido, sin embargo, que es Sheinbaum la que tiene el bastón de mando.

¿Y el bloque

marcelista?

El Diputado Emmanuel Reyes aseguró que las y los legisladores afines a Marcelo Ebrard, integrados en el bloque El Camino por México, seguirán respaldando a Morena, específicamente a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, esto pese a las diferencias entre legisladores afines a la exjefa de Gobierno capitalina y los marcelistas que quedaron claras durante la discusión del Presupuesto 2024.

“Esta es una nueva ruta de entendimiento con los equipos en lo particular de la Coordinadora Claudia Sheinbaum, a partir de ahora somos un solo proyecto. Es cierto que nos diferenciaba una posibilidad de una impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia, pero después de lo anunciado por nuestro querido amigo Marcelo, indica la posibilidad de trazar una nuva ruta, de diálogo de entendimiento, de consensos”.

— ¿El bloque no se va a reducir después de las críticas de legisladores? —se le cuestionó ante los anuncios acerca de dejar Morena que en las últimas semanas hicieron legisladoras como Martha Lucía Mícher y la Diputada Selene Ávila.

—No porque se trata de hacer valer nuestro pensamiento. En Morena no hay un pensamiento único. Tenemos derecho a disentir y justamente bajo la postura de Marcelo nos da la posibilidad de seguir diciendo lo que pensamos.

“Morena tendrá que entrar en un proceso de reflexión profunda donde no haya señalamientos, cuestionamientos hacia quien piensa diferente. Que se deje claro que quien piense diferente no es un traidor, si no todo lo contrario. Lo que se quiere es la posibilidad de construir un partido sólido que permita mejores condiciones para el movimiento”, agregó.

Apenas el sábado, la Diputada del bloque marcelista Inés Parra alertó en entrevista que el proceso para renovar cargos en el Senado y la Cámara de Diputados favorecerá a cercanos al dirigente Mario Delgado.

Este lunes, Emmanuel Reyes aseguró que “indudablemente” hay condiciones para que las y los legisladores del bloque marcelista puedan competir por cargos en el Senado, la Cámara de Diputados y congresos locales, pero reconoció que aún deben buscar que la dirigencia del partido les garantice “la posibilidad de transitar, que las candidaturas, las aspiraciones, puedan tener viabilidad y ruta”.

“Esto de ninguna manera significa que ya en automático se van a dar las candidaturas. Cada uno de quienes aspiren a cargos de representación popular tendrán que incribirse en sus respectivas encuestas, tendrán que ir a buscar el apoyo de la población para poder ganar”, expuso.