*Ya se reabrieron más del 95 por ciento, dice líder molinero
*Advierte que podría haber desabasto el próximo ciclo agrícola
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
El huracán Otis a su paso por Acapulco y Coyuca de Benítez, dejó daños en 700 tortillerías. A 30 días del devastador ciclón tropical, y de las mil 200, el 95 por ciento ya reabrieron.
Reveló el presidente del sector empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero, Arcadio Castro, quien acompañado de molineros y tortilleros de Acapulco y Coyuca de Benítez, remarcó que el precio seguiría siendo de 20 pesos el kilogramo.
Incluso condenó que molineros aprovecharon la crisis que miles de acapulqueños padecieron desde el 25 de octubre por el huracán, y aumentaron el precio de la tortilla que llegó a costar hasta 60 pesos el kilogramo.
“Hubo varios molineros que se aprovecharon de la situación vendiendo el kilogramo de la tortilla en 45 pesos y hasta 60 pesos.
“Lo cual provocó mucha molestia entre el consumidor, pero al final de cuentas bajar el precio de la tortilla permitió que muchos ya no siguieran abusando de los consumidores”, dijo en conferencia, Castro Santos.
Explicó que en Acapulco se tiene un padrón de aproximadamente mil 200 tortillerías y unas 300 en el municipio de Coyuca de Benítez, de las cuales las más afectadas resultaron las del puerto.
También mencionó que el gobierno de Guerrero subsidió mil 260 toneladas de maíz, lo que permitió que en colonias como Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento bajaran a 20 pesos el kilo de tortilla.
“Al inicio tomamos una decisión de bajarle 10 pesos al kilo de tortilla en la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, las cuales fueron las más afectadas por el huracán Otis.
“Tuvimos una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado, para que apoyara a molineros y pudiéramos bajar el precio de la tortilla”, señaló.
Castro Santos, reconoció que, hubo excesos en el precio de la tortilla, pues algunas personas acudían a las tortillerías a comprar 10, 15 y hasta 20 kilos de tortillas, para revenderlas en diferentes colonias.
Con relación a los molineros de Coyuca de Benítez, señaló que están afectadas y no han recibido ayuda de parte de las autoridades del gobierno estatal.
“Un grupo de amigos coyuquenses todavía no han sido apoyados y queremos pedirle respetuosamente a la gobernadora que nos siga apoyando con un poco de maíz a un buen precio para que sigamos estabilizando el precio de la tortilla, ya sea con la venta de maíz a bajo costo o subsidiada”, sugirió.
Alertó que, para el próximo ciclo de cosechas, por el impacto del ciclón consideró que el próximo año podría haber desabasto entre los molineros, lo que causaría un incremento en el precio del producto.