*Depositaron una ofrenda floral y se entregaron ascensos post mortem y condecoraciones
BOLETÍN/GOB.EDO.
ACAPULCO, GRO.
Con respeto a la memoria de los marinos caídos y desaparecidos durante el huracán Otis, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a la ceremonia para conmemorar el Día de la Armada de México, en donde se reconoció a todos aquellos que perdieron la vida a consecuencia de la presencia de este fenómeno hidrometereológico.
A bordo del Buque Auxiliar de Apoyo Logístico Armada República Mexicana “Isla Tiburón” (BAL-01), el jefe del Ejecutivo federal y la gobernadora rindieron los honores y depositaron una ofrenda floral como una expresión colectiva de duelo. Además, como señal de respeto, al unísono tocaron las sirenas de los barcos que estaban alrededor.
En su mensaje el presidente expresó su solidaridad y reconocimiento al cumplimiento de su deber desempeñado. «Nada humano nos es ajeno, todo lo que tiene que ver con nuestros semejantes tiene que ver con la función que nos toca desempeñar en el gobierno», dijo.
Durante el acto se refirió a la labor desempeñada por el personal de la Armada, que atendiendo su deber patriótico han estado atentos a las necesidades de la población damnificada. “Más de 12 mil elementos desde antes del huracán, ya había elementos de la Armada en Acapulco, en esta que ha sido su sede, su región naval más importante del Pacífico y ahora ayudando en todo, repartiendo despensas, elaborando raciones para que no falten los alimentos desde las cocinas móviles instaladas, limpiando las calles, trasladando y atendiendo enfermos, todo esto es lo que distingue a las Fuerzas Armadas y a la Armada de México”, destacó.
En este sentido reiteró su compromiso con el pueblo de Guerrero para salir adelante en esta situación, mediante diversos apoyos para que «vuelvan a reconstruir sus hogares, sus casas y que vuelvan a establecer sus pequeños negocios para que Acapulco siga siendo un lugar histórico lleno de ilusiones y de belleza».
En este acto se entregaron reconocimientos a héroes navales, nombramientos de ascenso post morten a la Tripulación ARM Laguna de San Ignacio, además de la imposición de ascensos y condecoraciones al personal representativo de la Marina Armada de México, así como condecoraciones al Mérito Deportivo.
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, realizó una reseña de los inicios y funciones de la Armada de México, y resaltó que la prioridad de la institución es salvaguardar la integridad de las y los mexicanos, las aguas del país, además de contribuir en las labores de seguridad que se les requiera.
Ojeda Durán, indicó que se tienen más de 8 mil elementos de la Marina en Acapulco, para coadyuvar en las acciones de recuperación del puerto luego del paso del huracán Otis, tanto en repartición de despensas, instalación de comedores comunitarios, entrega de agua potable gratuita, 5 mil atenciones médicas, operaciones de búsqueda y rescate de embarcaciones hundidas, acciones de limpieza y ayuda humanitaria para la población afectada.