En 12 o 18 meses quedarán listos los hoteles de Acapulco

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Tras la devastación causada por el huracán “Otis” en Acapulco, la infraestructura hotelera estará lista en un periodo de entre 12 y 18 meses, aunque “algunas” de las habitaciones podrían estar para la segunda semana de diciembre.

DE esta forma, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Avereyra, desmintió lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la infraestructura hotelera quedará lista para el mes de diciembre por todos los apoyos que se han dispuesto para los empresarios del ramo.

Entrevistado vía telefónica, el empresario acapulqueño mencionó que después de que las empresas hoteleras estuvieron enfocadas en poder regresar a todos los huéspedes que tenían a sus lugares de origen, ya comenzaron “a dar todo el apoyo a nuestro equipo de colaboradores; estamos entregando despensas, estamos viendo el tema de comedores comunitarios, tratar de darles víveres”, expuso.

Reiteró que los trabajos de reconstrucción de la zona hotelera podrían prolongarse por un año y medio, aproximadamente; porque tras los efectos del fenómeno natural, con la ayuda del personal se ha abocado a la tarea de limpieza y retiro de escombros: “es muy prematuro decir en cuanto tiempo estaremos nuevamente operando, ya que habrá hoteles que se tarden seis meses, otros en un año, y otros quizá más, y estamos trabajando de la mano con todos estos enfoques con las autoridades”, indico.

El líder empresarial destacó la importancia de que se reactive el servicio de energía eléctrica, y una vez restablecido podrán abocarse a la reparación del sistema de agua, para contar con el líquido vital en las diversas zonas del puerto, porque “hasta el día de hoy no tenemos suministro de agua”.

Domínguez Avereyra, manifestó que son más de 60 hoteles con afectaciones, algunos con daños mayores y otros con menos, sin embargo, reconoció que no tienen información si hay hoteles con daños estructurales: “aparentemente no, eso es una buena noticia”.

No obstante, destacó que en estos momentos “tenemos una gran oportunidad para Acapulco, porque en un tiempo tal vez a mediano o largo plazo, tendremos un Acapulco totalmente renovado, más competitivo donde podemos tener mejores tarifas, y sabemos que Acapulco requerirá de una atención de remodelación, por eso digo que tenemos una gran oportunidad para que podemos renovar Acapulco”.

Actualmente Acapulco cuenta con 18 mil habitaciones, de las cuales no hay una cuantificación de cuántas resultaron dañados.

Al cuestionarle si hay intención de algunos empresarios de salir del puerto tras lo ocurrido con “Otis”, el dirigente empresarial mencionó que la mayoría, trabaja para poder levantar sus negocios, “y seguir adelante”.

De los recursos anunciados por el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco, Rodríguez Avereyra indicó que “todo suma” y a pesar de que no alcanzará para volver a construir lo que “Otis” destruyó, reconoció que los estímulos y ayudas económicas contribuirán para este proceso.

Insistió que es prematuro señalar si para diciembre habrá hoteles que puedan estar operando, aunque en algunos casos ya trabajan para la reparación de los cuartos, pero no se pueden dar cifras “oficiales” debido a lo prematuro del tiempo que se tiene para lograr este cometido, pues depende del recurso con el que cuenten los empresarios y el tipo de seguro con que cuenten.

El empresario hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a que apoyen con la seguridad, ya que en los últimos días se ha tenido “una seguridad muy comprometida”, para que las empresas que vienen a reabastecer los servicios, tengan la confianza de que estarán resguardados y no se vuelvan a presentar situaciones —actos de rapiña y saqueo— como las que se vivieron luego del paso del huracán “Otis”.

De igual manera pidió a los empresarios y ciudadanía acapulqueña contribuir con la limpieza de sus calles, por lo menos, frente a sus viviendas y negocios y mantenerlos así, debido a que se ha iniciado con el retiro de basura y escombros, finalizó.