En 4 puntos de la bahía de Santa Lucía busca Sedena barcos y cuerpos

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

En diferentes puntos realizan búsquedas los buzos de la Secretaría de Marina. El objetivo es encontrar, localizar y retirar del fondo yates, embarcaciones menores, de recreo y pesca del fondo del mar, además de encontrar y rescatar algún cuerpo de una persona que pueda estar en su interior.

Durante un recorrido que realizó Quadratín Guerrero por la bahía de Santa Lucía, se constató que son por lo menos cuatro puntos donde realizan estos trabajos de búsqueda, hasta el momento se tienen 70 embarcaciones que están a flote, mientras que en el fondo ya se tienen por lo menos 150 ubicadas.

El primer lugar es a unos metros de la doceava región naval, ahí se encuentra una embarcación con buzos realizando maniobras para poner a flote una embarcación de recreo, señalan que son trabajos complicados los que tienen, ya que al tener algunos golpes tienen que taparlos, sacar el agua y colocar unas bolsas con aires o tambos para poder retirarlo del mar.

El segundo punto de trabajo, es en el malecón del puerto, ahí los buzos buscan embarcaciones menores, así como yates, además de ayudar a un remolcador y una draga, las cuales realizan trabajos de retiro de lanchas.

Además, los buzos están haciendo recorridos tanto en el malecón, como en el muelle de la terminal marítima, ahí buscan algún cuerpo, así como daños en las instalaciones y en los próximos meses hagan reparaciones.

El tercer punto es en las inmediaciones del Club de Yates, ahí los buzos continúan realizando búsquedas de las embarcaciones para poder ponerlas a flotes o se han retirado del mar, incluso aseguran que los trabajos han sido complicados, primero porque el agua está muy turbia, la segunda porque les dan puntos de referencias y el oleaje y corriente marítima, las han arrastrado metros más adelante.

El cuarto punto que se recorrió fue entre playa Caleta y Caletilla, sin embargo en este punto de la zona tradicional, los buzos aseguran que no han encontrado nada, que todo parece con normalidad, incluso señalan que es la zona donde al agua empieza a aclararse y pueden descender a la profundidad.

Por otra parte, los buzos comentan que las aletas, un visor, una lámpara contra el agua, chaleco y un tanque con gas comprimido es como realiza estas largas jornadas de búsqueda.

Es, Gilberto Bueno de Aros, es un buzo desde hace cinco años, quienes desde el primer día después del huracán Otis, acudió al puerto para realizar diversos trabajos.

Narra que hasta el momento él ha ingresado a nueve barcos a buscar cuerpos en su interior, pero hasta el momento han sido nulas las búsquedas, reconoce que estos barcos ya están ubicados y localizados para poder hacer trabajos y queden a flote.

Sin embargo, confirmó que a pesar de que no ha encontrado cuerpos en los yates, hasta el momento pudo hacer el rescate de seis cuerpos, los cuales se dieron cerca de la playa de la base naval, en playa Manzanillo y playa Revolcadero.

Autoridades de la Secretaría de Marina aseguran que estos trabajos de búsqueda y localización continuarán el tiempo que les sea establecido.