PATRICIA GARCÍA DÁMASO
SAN MARCOS, GRO.
Luego de que la dirigencia estatal del Sol Azteca en Guerrero, coordinada por Alberto Catalán Bastida, consideró vital para mantener el registro nacional, que en la coalición con el PRI y PAN se respete la representación que el PRD tiene en Guerrero, dirigentes municipales opinaron que se debe respetar la designación de candidaturas de la coalición del Frente Somos el Estado.
Al respecto, Néstor Daniel Juárez Valentín, dirigente del municipio de San Marcos, dijo: “Nuestro instituto político a nivel nacional tiene los números para que se le otorgue el debido respeto en la designación de las candidaturas en la coalición del frente, somos el estado que mantiene a nivel nacional el registro de nuestro instituto político por la gran participación de las y los guerrerenses que simpatizan y militan en el perredismo”.
Dijo estar de acuerdo en ir juntos, siempre y cuando se le otorgue a cada instituto político lo que representa y se cumplan acuerdos que se han construidos en los procesos pasados para buscar siempre la unidad.
Como instituto político están preparados para participar de manera individual o en una coalición con los institutos políticos del frente.
“Es importante que se reconozca en cada uno de los territorios a quienes tengan la mayor aceptación de la sociedad y se pueda elegir a las y los candidatos que garanticen una victoria electoral”, señaló.
Sin embargo, puntualizó que se debe reconocer que se vive una situación compleja porque a nivel nacional aspiran como partido político a un crecimiento del más del 3 por ciento para mantener el registro.
“Esta aspiración sólo tendrá éxito si las y los dirigentes deciden de manera correcta a quienes nos representarán en las boletas para participar en los procesos electorales”.
Aseguró que el PRD en Guerrero sigue vivo: “Existen muchos liderazgos en todas las regiones de nuestra estado, que han trabajado desde hace años con las bases cerca de la gente y que hoy encabeza en las preferencias electorales para buscar alcaldías diputaciones locales diputaciones federales y el Senado de la República”.
Como base, aseguró, tienen la confianza en sus dirigentes y el Comité ejecutivo Estatal para que puedan tener el mejor entendimiento y los mejores acuerdos en busca de que las y los mejores pueden representarlos en la coalición del frente Va a por México. “Si eso no pasara, estamos preparados para participar solos”.
A lo anterior, dijo visualizar un proceso electoral histórico derivado al acontecimiento natural por el fenómeno Otis que dejó a varios municipios del estado de Guerrero con afectaciones relevantes.
“Hoy estoy convencido que las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de analizar su participación electoral rumbo al 2024, seguramente habrá costos que tendrán que pagar quienes de manera directa tuvieron la responsabilidad de atender esta emergencia y no pudieron dar respuesta oportuna al pueblo de Guerrero”.