En menos de un mes se registran tres mordeduras de serpiente, en Marquelia
* Recomiendan no aplicar remedios caseros y acudir al Centro de Salud
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
En menos de un mes se han registrado tres mordeduras de serpiente en el municipio de Marquelia, informó Hernán Pérez Céspedes, trabajador de la salud del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSSA), quien recomienda no aplicar remedios caseros pues se podría complicar la salud del paciente.
El primer caso fue de un hombre de 43 años de edad, el segundo caso de un niño de 12 años y el tercero es un joven de 16 años de edad.
De este último, se tiene conocimiento que la serpiente que lo mordió tiene un veneno más agresivo: “Se conoce por varios nombres este serpiente, comúnmente la conocemos como bozaleada, otros como jiquimillas o cautín”.
Este caso fue atendido por el paramédico que tiene a su cargo la ambulancia municipal de Marquelia, Luis García.
Hernán Pérez Céspedes detalló que en el CESSSA sólo se han atendido dos casos. “Hasta el momento nosotros hemos atendido a dos, uno de 46 años y otro de 16 años de edad”.
_¿Qué se debe hacer primero en caso de una mordedura de serpiente?
_Primeramente debemos identificar o tratar de identificar al agresor, porque existen serpientes que no son venenosas, de eso dependerá el tratamiento del paciente.
En caso de ser víctima de estos amínales, no tardarse en la atención médica, pero además, no aplicarse remedios caseros para evitar una complicación.
_Estamos en una zona donde existes comunidades lejanas a la cabecera municipal, ¿Cuál es la recomendación en estos casos?
_Acudir a su unidad de salud más cercana, identificar a la serpiente y no tomar ni administrar ningún tipo de medicamento hasta llegar a un hospital.-
Cabe recordar que la población insiste en que se debe hacer limpieza de terrenos baldíos y en los patios sacar los cacharros donde estos animales se pueden esconder.