En Michoacán hay municipios donde gobierna el crimen: Xóchitl Gálvez

URIEL MORALES / QUADRATÍN
MORELIA, MICH.

El escenario de violencia que constantemente se denuncia por parte de la población michoacana en regiones complejas en cuestión de falta de seguridad, lo replicó este sábado la aspirante a la Presidencia de México, la panista Xóchitl Gálvez.

En entrevista para Quadratín, la senadora aseveró que es muy evidente que el crimen organizado ha permeado e incluso en algunos municipios del estado es el que gobierna, en lugar de los mismos presidentes municipales.

“Hay municipios donde ya no los gobiernan los alcaldes, y en el caso de Michoacán se percibe, se ve desde lo lejos, habrá que escuchar a las personas de esas regiones; a mí sí me gustaría ir a Apatzingán, a La Ruana, ir por allá a platicar con la gente no la podemos seguir abandonando a su suerte”.

Sobre si estaría entre sus zonas a visitar próximamente para conocer de viva voz de los ciudadanos de esas regiones afectadas por la alta incidencia delictiva, Gálvez aseveró que sí, y que buscaría generar mejores entornos, estrategias reales de combate a la inseguridad y cambiar el escenario que se ha recrudecido y que motiva que en sus recorridos visite estados pero con seguridad adicional.

“Creo que cuando me han puesto más seguridad en Nayarit, porque había habido un asesinato de un exalcalde cerca de donde estuve y se paniquearon y me pusieron un convoy de militares que me sorprendió, pero en cambio hoy me está acompañando personal del Ejército, pero no es una cosa exagerada”.

Insistió en que en los últimos meses se ha visto un incremento de violencia, desapariciones, muertes, extorsión y más, en regiones como Tierra Caliente de Michoacán, y eso debe acabar, pues ese ha sido un factor para que la gente deje sus comunidades y migre, aunado a la falta de empleo.

“El tema económico es otro, pues la gente no ve empleo, la gente sigue migrando, a la gente no le alcanza lo que gana, la inflación sí le pegó en el bolsillo y por supuesto que a nivel local cada estado es distinto, por ejemplo lo que ha hecho el alcalde de Morelia de reducir el número de homicidios es algo importante y sin recursos federales, lo ha hecho solo”.