* Las precipitaciones que llegaron, fueron remanentes de tormentas tropicales y huracanes
ROGELIO AGUSTÍN / SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (CAPACH), Carlos Balbuena Schiaffini, sostuvo que en la capital del estado oficialmente no ha comenzado la temporada de lluvias 2023, pues las precipitaciones que se han registrado, en realidad son remanentes de tormentas tropicales y huracanes.
El funcionario señaló que la capital del estado y su zona rural vive un momento muy complicado en materia de estiaje, ya que no se tienen precipitaciones regulares, como sí sucedió en años anteriores.
“La verdad es que este 2023 nos pegó muy duro y nos sigue pegando drásticamente la temporada de lluvias, que no ha iniciado y no va a iniciar”, aseguró el funcionario.
Dijo que las precipitaciones que llegaron, en realidad fueron los remanentes de fenómenos hidrometeorológicos que se presentaron en las últimas semanas, entre ellas el huracán Otis, que devastó al puerto de Acapulco y Coyuca Benítez.
A manera de ejemplo refirió: “En 2022 ya teníamos las lluvias en todo su apogeo en la ultima semana de mayo, pero en este, era junio y nuestros sistema de abastecimiento de Omiltemi (ubicado en la Sierra) se encontraba cero”.
A pesar de la tragedia que representó el huracán tipo 5 para otros municipios, en Chilpancingo los sistemas de Acahuicotla, Mochitlán y Omiltemi actualmente se encuentran en un 90 porciento de su capacidad.
Sin embargo, recordó que de toda el agua que llega a la capital de Guerrero, el 38 porciento se pierde en fugas, derivado de que el sistema de tuberías se encuentra ya muy afectado, lo que agudiza el problema.